Prepárate para la EVAU: cómo afrontar las pruebas con confianza, sin estrés ni nervios

El Punto Joven de Galapagar ofrece dos talleres gratuitos, 21 y 29 de mayo, en los que enseñará herramientas para gestionar la presión y el tiempo y técnicas de relajación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este martes, 21 de mayo, se cierra el plazo para que los centros educativos inscriban a sus alumnos en las pruebas de acceso a la Universidad, la EVAU, la antigua Selectividad, que se desarrollará los días 3, 4, 5 y 6 de junio en la Comunidad de Madrid, una de las primeras regiones, junto con La Rioja, en convocar estos exámenes.

El tiempo vuela y a más de uno le ha pillado el toro. El final de curso está a la vuelta de la esquina y en el horizonte se vislumbra ya el verano y las vacaciones, pero los alumnos de 2º de Bachillerato tienen que pasar antes por uno de los momentos más decisivos y trascendentales de su vida académica. La EVAU a muchos les quita el sueño, les produce angustia y no saben cómo afrontarlo con tranquilidad.

Por eso, para prepararse, el Punto Joven de Galapagar ofrece dos talleres gratuitos, este martes 21 y el miércoles 29 de mayo para enfrentarse a las pruebas con mayor confianza.

En la primera sesión, aprenderán herramientas para gestionar el estrés, los nervios y la presión. En la segunda, técnicas de visualizacón, gestión del tiempo, autocuidado y relajación. Ambos serán entre las 18:30 y las 19:45 horas.

"Estos momentos de exámenes, de nervios, que nos jugamos nuestro futuro, nos causan mucho estrés y nadie nos explica cómo controlarlo. Nos explican lo que tenemos que estudiar pero no cómo hacerlo. Y estos talleres van de eso, cómo podemos relajarnos y reducir el estrés, cómo prepararnos mejor para afrontar de una manera más dinámica y exitosa los exámenes", explica Celia de los Santos, encargada de impartir los talleres.

De los Santos asegura que hay tiempo para remontar, siempre y cuando no hayamos dejado todo para el final que nos obligue a tener que darnos un gran atracón. Ahora es momento de repasar, es mejor ir poco a poco, día a día, nos requiere menos esfuerzo cognitivo y lo vamos a interiorizar mejor, pero lo fundamental es saber cómo plasmar nuestros conocimientos y desarrollarlos en el examen.

Reconoce que el volumen de lo que tienen que estudiar los alumnos para enfrentarse a la EVAU es grande. "No son materias ligeras, hay conceptos nuevos que requieren bastante esfuerzo", por eso "hay que aprender a dosificar", apunta.

En los talleres se mostrará cómo hacer un "mapa mental" y reglas nemotécnicas para fijar bien los conocimientos y visualizarlos. "La memorización y estudiar algo 'de carrerilla' no es útil, porque al día siguiente, casi al salir del examen, se te va a olvidar, así no se aprende".

Celia de los Santos recomienda, lo primero, organización para llegar a todo. "Sentarnos, visualizar todo el material que me tengo que estudiar y ver el tiempo de que dispongo. Eso antes de ponernos a estudiar. Hay que hacerse una idea general para no comenzar todo de golpe. Para eso, hay que dividir el estudio, empezando por tareas más sencillas. Vamos así preparando nuestro cerebro para lo que nos viene".

En cuanto al espacio para estudiar, que esté bien iluminado y lo más cómodo posible, sin muchas distracciones ni ruido, donde poder disponer todo el material sin estrecheces.

Y hay que compaginar el tiempo de estudio con momentos descanso para evitar la fatiga visual y mejorar la concentración.