La Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama dejan de ser Bien de Interés Cultural

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado la caducidad de la Declaración de este elemento patrimonial como BIC, respondiendo al recurso de una empresa

Presa del Gasco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama se quedan sin Bien de Interés Cultural. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado la caducidad de la Declaración de este elemento patrimonial como BIC, respondiendo al recurso de una empresa que posee terrenos afectados por el paso el Canal.

La sentencia de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid data de finales del mes de mayo, pero no se ha conocido hasta ahora. Estima el recurso de la sociedad Europroperty S.L. contra el Decreto por el que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró en 2021 como Bien de Interés Cultural la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, porque no se les notificó.

Lo ha denunciado el PSOE, que considera "inaudita" la decisión del Tribunal y el hecho de que el Ayuntamiento de Las Rozas no haya recurrido. Están preocupados por las consecuencias de este fallo y por un segundo recurso pendiente aún de resolución, ha explicado a COPE de la Sierra el portavoz del PSOE de Torrelodones, Rodrigo Bernal.

La declaración como Bien de Interés Cultural de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, vestigios históricos de la que podría haber sido la mayor obra de ingeniería de su tiempo, a finales del siglo XVIII, si no se hubiera malogrado la obra, arrancó oficialmente en 2017, tras varios años de iniciativas y peticiones, con un convenio entre Torrelodones, Galapagar, Las Rozas y la Comunidad de Madrid. Tras diversos trabajos y estudios, la declaración se aprobaba definitivamente el 1 de septiembre de 2021.