COMARCA

Primera reunión de trabajo para elaborar el Plan de Movilidad Sostenible del Parque Nacional del Guadarrama

Se trata de analizar diferentes propuestas para evitar que la afluencia de visitas ponga en riesgo los valores naturales y calidad ecológica del enclave

Grupo de trabajo del Plan de Movilidad Sostenible

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ya lo anunció el presidente regional, Ángel Garrido, cuando el Consejo de Gobierno se celebró en La Pedriza el pasado mes de diciembre: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tendrá un Plan de Movilidad Sostenible. Este miércoles ha echado a andar con la primera reunión del grupo de trabajo a la que han asistido expertos, responsables de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León, así como representantes de distintos organismos y entidades locales.

Sobre la mesa, propuestas que compatibilicen la accesibilidad de los visitantes a este espacio natural con su conservación"Está encuadrado en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) con el que nos obligamos a tener un movimiento de personas y vehículos sostenible porque puede afectar a la flora y fauna e incluso a la calidad que espera de un Parque Nacional el que viene a visitarlo y disfrutarlo. Queremos saber el impacto negativo que tiene el modelo que se está aplicando ahora y las medidas correctoras", explica el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, para quien "todo esto va a requerir, sin duda, unas inversiones que también hay que cuantificar".

Para evitar que la afluencia de visitantes pueda ocasionar una pérdida de los valores naturales y calidad ecológica, el gobierno madrileño propone mejorar la movilidad fomentando el uso del transporte público tanto en el Parque Nacional como en su entorno y creando accesos a pie o en bicicleta desde los pueblos cercanos.

Medidas concretas

Algunas de las acciones que se incluirán en el Plan de Movilidad se llevan ensayando desde hace unos años como la regulación del acceso a los aparcamientos de La Pedriza y las Dehesas de Cercedilla o autobuses lanzadera desde los cascos urbanos a las zonas más sensibles.

Hay otras medidas que se reclaman hace tiempo como la ordenación del acceso al Valle de La Barranca en Navacerrada, la mejora del servicio de la línea de tren C-9 (Cercedilla-Cotos), la regulación de los aparcamientos del Puerto de Navacerrada y, en esta zona también, la creación de un paso peatonal elevado para cruzar la M-601.

Los expertos que trabajan en el Plan apuestan por acometer todas estas cuestiones de forma planificada, estudiar la posibilidad de soterrar aparcamientos e incluso tramos de carretera para dar preferencia al peatón y crear una red de estacionamientos disuasorios que permitan acceder al Parque Nacional en transporte público.