Prohibido escalar en La Pedriza: Agentes Forestales señalizan las vías junto a zonas de nidificación

Es época de incubación de los huevos y cría para las aves que tienen sus nidos en la zona y para evitar perturbarlas se han colocado avisos y habrá vigilancia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Solo conocer el estado de los aparcamientos, completos a primera hora de la mañana incluso entre semana, da la medida del tirón que tiene entre los visitantes La Pedriza como lugar de destino para practicar deportes en plena naturaleza. Es un referente, de fama internacional incluso, para la escalada, pero en estas fechas puedes encontrar algunas restricciones para no perjudicar a los nidos de las aves.

Especies protegidas en la Comunidad de Madrid como el águila real, el águila perdicera, el buitre leonado o el halcón peregrino han elegido ser habitantes de La Pedriza. Allí, en los escarpados roquedos y riscos, por lo general tranquilos, casi inaccesibles y apartados, instalan sus nidos. Justo estamos en la época en la que comienzan a incubar los huevos que han puesto, un momento tan delicado para estos animales no debería verse perturbado con la presencia humana. Si la detectan, estas aves huyen del nido dejándolo sin protección y echándose a perder las crías.

Para evitar este daño a la fauna, el Parque Nacional regula el acceso y el paso por ciertas zonas sensibles como las de nidificación. En ellas, ahora mismo, está prohibida la escalada.

Como novedad este año, el Grupo de Trabajos en Altura del Cuerpo de Agentes Forestales, el GIAM, ha puesto en marcha un sistema de señalización específico. "El trabajo ha consistido en colocar una serie de precintos serigrafiados con los logos tanto del Cuerpo de Agentes Forestales como del Parque Nacional en los que se informa al escalador de que, del 1 de enero al 31 de julio, estas vías de escalada no se pueden usar. A partir de ese día, una vez los pollos hayan volado, estas vías se liberan", explica Gemma Mereño, miembro del GIAM.

Regulación de las vías de escalada en La Pedriza

Hay zonas de La Pedriza donde esta práctica deportiva está prohibida siempre. En otras, solo se restringe por vías concretas o de forma temporal. Y no hace falta subir hasta allí para consultar la información.

Hay carteles de advertencia en los aparcamientos de La Pedriza y al inicio de las sendas. Incluso el propio personal del Parque Nacional en los centros de atención al visitante y puntos de control de acceso te puede ofrecer esa información. También se puede consultar a través de su web y redes sociales.

No será por falta de información. A pesar de ello, cada año los Agentes Forestales se enfrentan al problema que causan algunos escaladores cuando se saltan la normativa y perjudican la nidificación, lo que conlleva denuncia y multa.

No todo es prohibir y sancionar. Estos profesionales también se encargan de elaborar un censo anual de aves protegidas y su labor de vigilancia ha hecho que sólo en La Pedriza, desde 1982, se haya pasado de 25 parejas de buitre leonado a unas 160, lo que supone quintuplicar el número de ejemplares reproductores.