El PSOE denuncia la delicada situación económica del Ayuntamiento de Torrelodones

Asegura que, sin necesidad de auditorías, con los datos de la Cuenta General queda acreditado que Torrelodones necesita 4 millones de euros más de ingresos para cuadrar cuentas

Rodrigo Bernal, junto al secretario general de PSOE Torrelodones, Víctor Ibáñez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

a entidad en los términos previstos en la Ley Orgánica 2/2012 de 3,98 millones de euros”. Esto es,

, que se ha ido resolviendo otros años utilizando los remanentes. Hasta que no haya o se retire esa medida excepcional de poder emplearlo en algo diferente a deuda o inversión... Es decir,

“Queda claro que nuestro Ayuntamiento no tiene los recursos suficientes para atender las necesidades de nuestros vecinos, faltan casi cuatro millones de euros que se han ido trampeando año tras año dejando de ejecutar inversiones que se programaban por parte del equipo saliente de Vecinos y que nunca se llevaban a cabo”, explica el portavoz socialista. “La propia Intervención explica que durante años Vecinos ha usado el mecanismo de las modificaciones presupuestarias para, por la puerta de atrás, incrementar el gasto corriente sin tener margen para hacerlo. Por ejemplo, los gastos han pasado de 22,4 millones en 2017 a 28,1 en 2022 mientras que los ingresos han bajado de los 30 millones en 2017 a solo 23 en 2022. De ahí viene el tremendo agujero presupuestario que dejan como herencia los cuatro últimos años de Vecinos”, señala Rodrigo Bernal.

SIN MARGEN FISCAL

La Cuenta General de 2022, que está en plazo de información al público, indica que no es necesaria la adopción de un plan económico financiero por suspenderse las reglas fiscales para 2020 y 2021, y que fue ratificada para el ejercicio 2022 por el Congreso de los Diputados, pero se recomienda la adopción de medidas que corrijan esta inestabilidad. “Es decir, que el próximo gobierno que entre a partir del 17 de junio va a tener un margen de maniobra muy escaso y, en el caso de que se suspendan las reglas fiscales y se vuelva a tener que aplicar la estabilidad presupuestaria, este Ayuntamiento estará obligado a elaborar unas cuentas muy restringidas dada la falta de ingresos propios”, apunta el portavoz socialista.

“Los socialistas entendemos que las promesas de rebajas fiscales generalizadas se están haciendo desde el desconocimiento de la realidad económica de nuestro Ayuntamiento. El PP que viene, que ha desbancado a su propia gente, ha comprado la campaña publicitaria de Vecinos y cree que al Ayuntamiento de Torrelodones le sobra el dinero, lo que dista mucho de la realidad”, concluye Rodrigo Bernal.