El PSOE denuncia la subida de sueldos del Gobierno de Galapagar

La nueva corporación municipal, con 14 concejales en el Ejecutivo y seis cargos de confianza, duplica el gasto político

El PSOE denuncia la subida de sueldos del Gobierno de Galapagar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El PSOE de Galapagar ha denunciado la subida de sueldos que supone la nueva corporación municipal, con 14 concejales en el equipo de Gobierno y seis cargos de confianza, lo que duplica el gasto político para los próximos cuatro años.

Los sueldos del nuevo ejecutivo de PP y VOX van a costar a las arcas públicas 674.000 euros, es decir, más del doble de lo que costaban hasta ahora (332.000 euros). ¿Y cómo se distribuye ese aumento? Pues la alcaldesa cobrará 59.000 euros, un 22% más que su antecesor (48.000 euros). Las tenencias de alcaldía con dedicación exclusiva pasan de 6 a 7 y de cobrar 45.000 a 55.000 euros.

Hay un edil con dedicación exclusiva que ganará 52.000; tres con dedicación parcial del 75% de la jornada que percibirán 41.000 y otros dos al 50%, con un salario de 27.500 euros al año.

“En el Pleno Municipal del pasado viernes 14 de julio el gobierno PP- VOX de Galapagar presentó los presupuestos de 2023 de urgencia, deprisa y corriendo, para poder pagar a la Alcaldesa, los 7 Tenientes de alcalde y el concejal liberados con dedicación exclusiva, más 5 con dedicaciones parciales, lo que resulta cuanto menos insólito dado que no hay municipio en la región que tenga tantas concejalías para una población de 35.000 habitantes, ni siquiera de hasta 100.000 habitantes. Mientras VOX asegura que está en contra de los chiringuitos en cualquiera de los gobiernos”.

Los socialistas se han mostrado asombrados porque esperaban que, por lo menos, se congelara este gasto: “Es una subida excesiva, nos parece una barbaridad. Esperábamos que este equipo de Gobierno tuviera el gesto de congelar el gasto político o una subida más moderada”, afirma su portavoz y exalcalde, Alberto Gómez.

Además, Gómez ha criticado el gasto en cargos de confianza, que pasa de 36.000 a 184.000 euros al año y de dos a seis. “La alcaldesa nos ha dicho que no sabe si se van a incorporar todos los puestos, pero están presupuestados”.

También critica el PSOE que se hayan eliminado concejalías como Participación Ciudadana e Igualdad, para crear otras como la de Inclusión.

La asignación económica por asistencia a plenos de los concejales de oposición aumenta un 40% y el sueldo para el portavoz de los grupos de la oposición se duplica, pero solo se asignará a los grupos con más de 3 concejales, es decir, ahora solo el PSOE.