El PSOE pide a la Comunidad de Madrid que garantice la protección de la Presa del Gasco

Será con una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid en la que solicitará a Ayuso la declaración definitiva como Bien de Interés Cultural, ahora en el aire por una sentencia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El PSOE va a llevar a la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para garantizar la protección de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, cuya declaración como Bien de Interés Cultural se encuentra en la cuerda floja después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declarara en mayo caducada esa declaración como respuesta a la demanda de una empresa.

La Proposición No de Ley la defenderá el diputado regional Guillermo Martín, vecino de Torrelodones y ex secretario general de la Agrupación Socialista local. Pide que se garantice definitivamente la declaración como Bien de Interés Cultural de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama y se acabe con la inseguridad jurídica sobre la protección de este valioso elemento patrimonial, que comparten Torrelodones, Galapagar y Las Rozas, y que se lleva peleando desde hace más de una década.

"No puede ser que tardemos tanto tiempo en proteger una de las obras de ingeniería más espectaculares que tiene nuestra Comunidad. Vamos a seguir reclamando, once años después, que por fin se haga bien el expediente, que el Gobierno de Ayuso se comprometa a proteger adecuadamente, con seguridad jurídica, este patrimonio de todos los madrileños", apunta Guillermo Martín.

No se trata de garantizar sobre la protección, también la seguridad de unas instalaciones que, desde que fueron declaradas BIC, cada vez reciben más visitas. No hay que olvidar que la Presa del Gasco tiene 53 metros de altura y es habitual que la visiten grupos que pasean en bicicleta o se sientan sobre el muro. Hace falta un Plan Director.

"Es muy importante que se invierta en la Presa del Gasco porque ahora mismo, con el aumento de las visitas, es necesario instalar no solo paneles informativos, para que la gente sepa lo que está viendo, el valor de lo que está visitando, sino también para añadir elementos y condiciones de seguridad a la visita pública de este patrimonio, que ahora mismo tiene unos riesgos", dice Martín.

También en el Ayuntamiento de Torrelodones el PSOE ha presentado, para el Pleno de la próxima semana, una moción que pide garantizar su protección. Para los socialistas la solución sería iniciar un nuevo proceso del BIC y dividirlo en dos expedientes, uno para la Presa del Gasco y los primeros metros del Canal, en zona protegida, y otro para el resto.