El PSOE de Torrelodones pide la suspensión de las obras de urbanización en Las Marías y aumentar su protección

Es una parcela privada y los propietarios quieren ejercer sus derechos, pero los socialistas solicitan la suspensión cautelar y un estudio independiente de impacto ambiental

Zona donde han comenzado las obras de urbanización en Las Marías

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El PSOE de Torrelodones ha pedido que se paralicen cautelarmente las obras de urbanización que se están realizando en la zona de Las Marías para la construcción de nuevas viviendas y que se haga un estudio independiente sobre su impacto ambiental.

El inicio de estos trabajos de construcción en una parcela ubicada junto al Paseo Pascual Saorin y el Paseo Juan Carlos Ureta ha provocado preocupación entre los vecinos. Pero lo cierto es que el suelo donde se han comenzado a levantar los primeros 30 chalets de los 280 previstos no está protegido, es propiedad privada y con unos derechos urbanísticos adquiridos hace más de 40 años.

En su momento, recuerda el PSOE, se consiguió reducir notablemente el aprovechamiento urbanístico ya contenido en las Normas Subsidiarias de 1977, que recogían el Plan Parcial aprobado definitivamente en 1973 y y su Proyecto de Urbanización que data de 1976. Esas aprobaciones generaron una serie de derechos a los propietarios del suelo que, después de muchos años sin ejercerlos, ahora han pedido las correspondientes licencias de urbanización, por lo que los socialistas exigen al equipo de Gobierno, que es quien tiene la responsabilidad, que vigile estrechamente la ejecución de los trabajos y tome todas las medidas de control necesarias para garantizar que no se comete ninguna irregularidad.

"Esto viene de unos planes urbanísticos que tenían muy poca sensibilidad entonces y de unos excesos que hemos visto y hemos sufrido en nuestro municipio. Ahora la reflexión es qué puede hacer el Ayuntamiento. Nosotros proponemos una suspensión cautelar para poder hacer un seguimiento más exhaustivo de las obras y plantear un informe independiente al de la empresa", ha explicado el candidato a la Alcaldía y portavoz, Rodrigo Bernal, durante un paseo informativo este miércoles por ese entorno.

Desde el PSOE lamentan que sea complicado proteger el 100% de los terrenos aún sin urbanizar de Las Marías, pero consideran que además de las 11 hectáreas que ya son de propiedad municipal, se debería hacer un esfuerzo por otros 35.000 metros cuadrados de las denominadas manzanas 1, 2 y 3, entre las calles Cieza, Lorca y Murcia, en las que caben 58 viviendas.

"Son las que más valor medioambiental tienen y se podría hacer un esfuerzo por varios motivos, porque ya tienen una parte municipal adquirida en su día por embargo de la empresa y unas alegaciones al PGOU que nosotros hemos hecho precisamente para proteger esas manzanas", añade Bernal.

Mientras tanto, los vecinos de Las Marías se están movilizando, recogiendo firmas y han convocado una concentración para el domingo 16 de abril, a mediodía.

Reacción municipal

El equipo de Gobierno de Torrelodones ha asegurado en un escrito dirigido a Las Marías que ya en 2011 el Ayuntamiento puso en marcha todos los mecanismos posibles para salvaguardar al máximo posible esta zona de enorme valor ambiental con el objetivo de salvar de la urbanización, al menos, dos grandes manzanas trazadas en las zonas más próximas a la Torre de los Lodones.

A través de largas negociaciones con los propietarios del terreno se alcanzó un acuerdo que fue aprobado por el Pleno, con varios puntos como la reducción del número de viviendas unifamiliares a construir, pasan a ser suelo verde público no urbanización 110.000 metros cuadrados de espacios de alto valor ecológico naturales que iban a ser urbanizados y la creación de un corredor verde alrededor de Las Marías que se conectará con el pueblo y la zona de Los Bomberos a través de sendas e itinerarios ciclistas.

A cambio los legítimos propietarios han sido compensados con dos millones de euros.

"Se ha evitado que la zona sea arrasada por el cemento", dice en la nota el Ejecutivo, quien añade que "no ha quedado más remedio que autorizar el talado de arbolado que se encuentra en la zona de influencia" de las obras, que ya han comenzado, "con las correspondientes condiciones de reposición de árboles que marca la Comunidad de Madrid. Sólo se autorizará la tala de ejemplares que imposibiliten la actuación urbanística o que sean incompatibles y los que se autoricen llevarán las correspondientes condiciones marcadas por la Ley de la Comunidad de Madrid".

En el PGOU, precisamente, se consolida de manera definitiva todo el suelo protegido.

"Mientras este alcalde siga al frente de este Ayuntamiento no se permitirán nuevos desarrollos", concluye el escrito.