Puente de Mayo en las carreteras: 6'5 millones de viajes y una llamada a no colapsar los accesos a la Sierra

La Comunidad de Madrid pide responsabilidad para evitar "taponamientos" en vías de la Sierra y que los servicios de emergencia puedan actuar en caso de incendio o rescate

Más de 6'5 millones de desplazamientos previstos este Puente / Foto: DGT

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A las tres de la tarde de este viernes se pondrá en marcha el dispositivo especial con motivo del Puente del 1º de mayo, que en la Comunidad de Madrid se prolonga hasta la medianoche del día 2 al ser festivo en la región.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 6,5 millones de desplazamientos por carretera. Todos los medios humanos y materiales, como radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad, estarán disponibles durante estos cinco días.

Antes de salir a la carretera, la DGT recomienda informarse de las previsiones meteorológicas y planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos.

Además, para favorecer la circulación, se instalarán carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos y se restringirá la circulación de camiones.

Con estas medidas se dará cobertura al importante movimiento de vehículos de largo recorrido hacia la costa (principalmente Levante y Andalucía -en este último caso, también por la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera y los desplazamientos en moto o la clausura de la Feria de Abril de Sevilla), y de corto recorrido hacia zonas de montaña y de segundas residencias, como la Sierra de Guadarrama.

Precisamente este viernes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha apelado a la responsabilidad para evitar que se produzcan "taponamientos" en los accesos a la Sierra, ya que aunque las temperaturas van a bajar, hay un alto riesgo de incendios forestales y los servicios de emergencias necesitan tener expeditas las vías de entrada y salida.

López ha hecho estas declaraciones en la entrega de diplomas a policías en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) ante el previsible aumento de los desplazamientos a la Sierra en este Puente de mayo en el que se produce un gran éxodo de madrileños que se van fuera de la región a disfrutar de estos días pero también muchos turistas, de interior y extranjeros, vienen a Madrid.

El consejero ha asegurado que "hay un operativo reforzado, pero no de manera muy especial".