El Puerta de Hierro y La Paz logran corregir sin cirugía un trastorno en el esófago de un niño

La colaboración entre ambos hospitales ha permitido tratar con éxito a Jordi, de 14 años, con esta técnica de la que el Puerta de Hierro ya tenía experiencia previa con adultos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Jordi tiene 14 años, se alimentaba exclusivamente de batidos y estaba 15 kilos por debajo del peso normal establecido para su edad y altura. Padecía una acalasia tipo II, un trastorno que provoca dificultad severa para ingerir alimentos sólidos y líquidos. Pero una novedosa técnica endoscópica, sin necesidad de cirugía, ha permitido corregir con éxito su alteración motora grave del esófago.

El trabajo conjunto de profesionales de los hospitales Puerta de Hierro de Majadahonda y La Paz ha ayudado al joven paciente, valenciano, a cumplir su sueño de comer paella y hamburguesa con normalidad. "Me han dado una nueva vida", ha asegura Jordi durante la presentación de este caso exitoso de la Sanidad pública madrileña este lunes en el Puerta de Hierro.

Un acto en el que ha participado también la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien ha destacado la importancia de trabajar en equipo, con diagnósticos tempranos, técnicas menos invasivas y terapias personalizadas.

"Se trata de una absoluta novedad terapéutica, de las que tenemos muy pocos precedentes en la literatura científica sobre su aplicación a niños", apunta Matute. "Pone de manifiesto la medicina de vanguardia, de precisión y de innovación que se practica en la Comunidad de Madrid, así como la alianza estratégica, la colaboración y la solidaridad entre los hospitales de la red pública regional que ofrecen los mejores tratamientos no sólo a los pacientes madrileños, sino también a otros procedentes de otras comunidades autónomas, como es el caso", ha añadido la consejera.

En junio del año pasado, y de manera conjunta, profesionales del Servicio de Digestivo del Hospital Puerta de Hierro y cirujanos pediátricos del Hospital La Paz efectuaron en consulta una valoración inicial del caso de Jordi, en el marco de la alianza estratégica que ambos centros públicos madrileños tienen en esta materia.

El estudio se completó en el primero de los hospitales, con pruebas en los servicios de Pediatría y Digestivo que permitieron confirmar el diagnóstico. Después de varias reuniones preparatorias, el procedimiento se llevó a cabo, sin incidencias, el pasado mes de noviembre, a cargo de profesionales del Servicio de Aparato Digestivo del Puerta de Hierro, con el soporte y apoyo de cirujanos pediátricos de La Paz. Para ello, se adaptó un box de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Anestesia para atención a niños.

El menor recibió el alta a los tres días, tolerando ya en ese momento una dieta triturada. Posteriormente, en su domicilio, continuó progresando y, en la actualidad, ingiere todo tipo de alimentos, sólidos y líquidos, con total normalidad.

El doctor Alberto Herreros de Tejada, jefe de Sección de la Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, ha explicado que la técnica, denominada POEM (del inglés PerOral Endoscopic Miotomy) consiste en hacer un corte extenso de la musculatura del esófago que no funciona para liberar la tensión, con una mínima incisión a través de la boca. En el Puerta de Hierro es realizada por profesionales expertos del área de endoscopias del Servicio de Aparato Digestivo.

El procedimiento se realiza por endoscopia bajo anestesia general, según Herreros, quien ha señalado que la recuperación del niño ha sido "fabulosa". "Nunca se puede decir que no puede haber una recaída a medio o largo plazo, pero los estudios indican que más del 95 % de los niños se mantienen asintomáticos pasados cinco años", ha agregado.

El hospital Puerta de Hierro ha tratado desde 2019 más de 65 casos de POEM en adultos, con una tasa de éxito técnico próxima al 100%.