RENFE y Ayuntamiento de El Escorial acuerdan seguir avanzando en la mejora de la estación de tren

De momento, se ha reabierto el ascensor que llevaba meses cerrado, el aparcamiento mantendrá su uso público y gratuito y se instalará una visera en la colindante parada de taxis

Estación de tren de El Escorial

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El aparcamiento de RENFE en El Escorial seguirá siendo gratuito para los vecinos, sin barrera de entrada como ocurre en otras localidades cercanas. Es el principal acuerdo al que ha llegado el alcalde, Antonio Vicente, en su primera reunión con los responsables de Adif.

El aparcamiento de RENFE seguirá siendo gratuito y libre

El aparcamiento de RENFE seguirá siendo gratuito y libre

Vías del tren en la estación de El Escorial

-

Pero hubo más en ese encuentro, que se mantuvo unos días después del comienzo de la nueva legislatura y que el Ayuntamiento califica de "fructífero".

A petición municipal de una solución inmediata, se ha conseguido la reapertura del ascensor que une la planta superior con los tornos de entrada. Han bastado apenas cuatro días para su arreglo, con lo que ya está en funcionamiento. Llevaba meses cerrado, con el consiguiente perjuicio a los viajeros con movilidad reducida.

El ascensor de la estación de tren de El Escorial, reabierto

El ascensor de la estación de tren de El Escorial, reabierto

Vicente asegura que esto es fruto de la buena sintonía entre administraciones. "No entendíamos por qué habían acotado esa zona y no funcionaba el ascensor que subía a los andenes. Se llegó a un acuerdo para que lo miraran y a los tres o cuatro días ya estaba funcionando".

Los taxistas que trabajan en la zona también verán mejoradas sus condiciones con la instalación de una visera permanente que les pemita disfrutar de sombra en esa explanada. "Nos dijeron que lo tenían proyectado y que lo iban a hacer lo antes posible. Está encargada para venir y colocarla enseguida para atajar ese problema, que los taxis están a pleno sol y en verano cuando monta un usuario hace un calor de 50 grados dentro y, claro, no es lo más atractivo ni la mejor imagen de El Escorial", apunta el alcalde.

Pero el plato fuerte se centra en la reforma integral de la estación. Unas instalaciones antiguas que necesitan muchas mejoras. El Ayuntamiento y ADIF firmaron un convenio la pasada legislatura para llevar a cabo este proyecto, que contempla importantes obras para garantizar, sobre todo, la accesibilidad.

Entrada de la estación de tren por Gómez del Campo

"Son obras complejas, tanto las escaleras que llevan al parking y que comunican con el Centro de Salud y urbanizaciones como Parque Real, y luego la entrada por la calle Gómez del Campo, no cumple la normativa en accesibilidad y van a tener que hacer una obra que se come incluso parte de las terrazas de hostelería que hay ahí", dice Vicente.

Si se cumplen los plazos, las obras comenzarán a finales de este año y podrían estar listas en un periodo de entre ocho y nueve meses.