San Lorenzo celebra San Antón, con su tradicional procesión a la ermita y bendición de los animales

Cada 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales. Son muy comunes las hogueras, así como los alimentos típicos, como panes, dulces y vino

San Lorenzo celebra San Antón, con su tradicional procesión a la ermita y bendición de los animales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

San Lorenzo de El Escorial celebra la festividad de San Antón este martes 17 de enero, una jornada de actos religiosos y populares entre los que destaca la procesión hasta la ermita del santo y la bendición de los animales en los arcos del Monasterio.

La fiesta de San Antón también supone la oportunidad de degustar los riquísimos “gorrinitos”, dulces típicos de estas fechas que se elaboran en recuerdo de las matanzas de los cerdos que las familias realizaban al comenzar el año.

El día comenzará con la Misa Solemne en el Santuario de Ntra. Sra. de la Virgen de Gracia, a las 11:00 horas. A las 12:00 horas, degustación de gorrinitos del Santo en el patio del Santuario; a las 12:30 horas, procesión hacia la ermita de San Antón; a las 13:00 horas tendrá lugar la bendición de los animales en los arcos; y a las 13:30 horas, subasta de las andas para introducir al Santo en la ermita. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, subasta y rifa de las “matanzas” en la Plaza de la Constitución.

ctv-zei-san-antn-4

San Antón

San Antonio Abad nació en Egipto entre los años 251 y 252. Fue un monje del desierto que se dejó atrás todos sus bienes y se dedicó al retiro en soledad, donde descubrió la sabiduría y el amor divino mediante la naturaleza. San Antón se dirigía a otros grupos de monjes que querían imitar su vida, atraídos por su sabiduría. Su modelo de vida fue basado en la oración, el silencio y el ayuno, centrado en buscar la perfección espiritual del alma.

Por su estilo de vida, San Antonio Abad es considerado el fundador del monacato cristiano. Su primera ubicación fue en un cementerio cercano a la localidad en la que vivía. Allí tuvo varios episodios con demonios en forma de bestias salvajes con los que tuvo que combatir. A sus 35 años se retiró hasta el monte Pispir, donde pasa 20 años de soledad. Años más tarde comenzó a compartir su vida con una comunidad de discípulos. Esto fue así durante 6 años, ya que posteriormente volvió a retirarse en la montaña.

Siempre compaginó su apostolado, fundando comunidades, con sus prolongados retiros en la más absoluta austeridad. Su ejemplo cundió, reuniendo en torno a él a muchos discípulos, que le imitaron en esta forma ascética y eremítica. Muere el año 356 en el monte Colzim, cerca del Mar Rojo.

Cuenta la tradición que tenía tal sintonía con los animales como criaturas de Dios, al igual que San Francisco, que un día se le acercó una jabalina con sus crías que padecían ceguera y él los curó y desde entonces nunca se apartaron de él defendiéndolo de cualquier peligro.

El patrón de los animales

La vinculación de San Antón y los animales viene desde muy pronto. Este santo encontró la sabiduría en la naturaleza y fue una de sus fuentes de inspiración. También fue clave esa experiencia con bestias salvajes durante el primer retiro que tuvo. Se suele ilustrar a San Antón con unos cerditos en sus pies.

Cada 17 de enero se celebra la festividad de San Antón. En miles de localidades españolas existe la tradición de bendecir a los animales mediante este santo. Son muy comunes las hogueras, así como los alimentos típicos de esta celebración, panes, dulces y vino.

Las Vueltas de San Antón

En Madrid y otros puntos de la geografía española encontramos las "Vueltas de San Antón". Se trata de una tradición con origen en la era medieval. Hoy en día es una especie de romería donde se congregan los vecinos con sus animales para conmemorar esta histórica celebración.