Seguridad, medio ambiente, vivienda y movilidad: ejes del programa electoral del PSOE de Torrelodones

La lista la encabeza Rodrigo Bernal: "Llevamos 92 años haciendo política aquí, somos de Torrelodones, incluso más vecinos que los que lo llevan en el nombre"

Elena Repullo, número 2 de la lista; Rodrigo Bernal, candidato del PSOE; y Víctor Ibáñez, número 3

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Seguridad, medio ambiente, vivienda y movilidad. Esos son el ejes que centran el programa electoral del PSOE de Torrelodones. Propuestas "realistas y pragmáticas", aseguran, alejadas de "estudios caros e inútiles que solo se quedan el papel".

Los socialistas reivindican su sitio en el municipio. "También somos vecinos, incluso más que aquellos que lo llevan en el nombre”, asegura su candidato a la Alcaldía, Rodrigo Bernal, y con una lista de “personas preparadas, de Torrelodones, y que conocen la localidad”.

Ven “imprescindible” un nuevo contrato de limpieza y basuras, que se podría sacar en 2023, una vez finalice el actual; una mejora de aceras y asfaltado, la protección del medio ambiente, especialmente del entorno del Canto del Pico, la Torre de los Lodones y Las Marías, respetando las zonas de monte integradas en el casco urbano, como la faja entre Los Robles y la Avenida de la Dehesa o el entorno del Embalse de Los Peñascales.

El PSOE propone, además, incrementar un 30% la plantilla de Policía Local y dotarla de más medios materiales, la construcción de un aparcamiento disuasorio en el antiguo vertedero y exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla sus compromisos con el de la estación.

Contempla la apertura de Oficinas de Atención en la Colonia y en Los Peñascales, incrementar la inversión para el mantenimiento de los colegios públicos, ampliar la oferta de idiomas en la Escuela Municipal y nuevos equipamientos deportivos; crear una agencia del alquiler que canalice ayudas, garantizar que las nuevas construcciones contemplen un 30% de vivienda protegida en régimen de alquiler o un vivero de empresas en La Solana.

Pactos y gobernabilidad

Ante un posible escenario postelectoral de pactos, si Vecinos por Torrelodones perdiese la mayoría absoluta con la que gobierna, el PSOE asegura que, en lo que a proyectos se refiere, podrían “llegar a acuerdos con cualquier partido y negociar para la gobernabilidad” del municipio. "No hay ningún problema. Nosotros, si nos eligen, tenemos claro que gobernaríamos para todos, no solo para los que nos han votado”, apunta el candidato.

Déficit en las cuentas

El PSOE asegura que las cuentas de 2022 van a arrojar un déficit de 4 millones de euros para hacer frente al gasto ordinario, que se ha incrementado en 5 millones en un año. Hasta ahora, ese exceso se ha cubierto con el remanente de Tesorería porque así lo ha permitido una regla fiscal extraordinaria, que podría desaparecer en cualquier momento. Entonces, "¿cómo se va a afrontar ese exceso de gasto?", se ha preguntado Bernal, dado que ese remanente ya no se podría emplear más que en deuda o inversión.

Los socialistas afirman que 507,000 euros se han gastado en un buen número de estudios del Programa Torre Ciudad Activa, acciones de comunicación de la agenda urbana, el Hub o la plataforma de compra online Plaza Central, “que supone 60,000 euros al año”. Un “despilfarro” -dicen- que se ha quedado, en la mayor parte de los casos, en papel, esencialmente en el del programa electoral de Vecinos por Torrelodones. “Vecinos se ha gastado 500,000 euros en hacerse el programa electoral, porque todos esos estudios son propuestas que vienen en su programa”, asegura Víctor Ibáñez, secretario general de los socialistas en Torrelodones y número 3 de la lista.

Temas relacionados