La Sierra de Guadarrama recuerda y honra un año más a las víctimas del 11-M

Valdemorillo y Alpedrete han celebrado este viernes actos de homenaje, San Lorenzo y El Escorial lo harán este sábado, cuando se cumplen 19 años de la masacre terrorista en Madrid

Acto homenaje en la rotonda Víctimas del Terrorismo de Alpedrete

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este sábado se cumplen 19 años de la mayor masacre terrorista vivida en Madrid, los atentados del 11 de marzo de 2004, en los que la explosión de 11 bombas colocadas en 4 trenes por una célula yihadista mató a 192 personas y dejó más de 1.800 viajeros heridos.

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales, ciudadanos y familiares de los fallecidos se van a dar cita este sábado en la capital con diversos actos desde primera hora de la mañana, pero en la Sierra de Guadarrama algunos municipios se han adelantado este viernes.

Es el caso de Valdemorillo, donde se ha celebrado a las once de la mañana un sencillo y emotivo homenaje en recuerdo a las 192 vidas segadas por lo cruentos atentados de los que este sábado se cumple el decimonoveno aniversario.

El Ayuntamiento ha querido mostrar su respeto y solidaridad con las familias de los fallecidos y con tantas personas que sufrieron y aún sufren las secuelas de aquel fatídico 11 de marzo, un gesto que han secundado con su presencia autoridades, efectivos de Policía Local, voluntarios de Protección Civil y vecinos.

El recuerdo de tanto dolor y espanto junto a la más rotunda repulsa a toda violencia terrorista ha marcado la intervención con la que el alcalde ha abierto el acto, apelando a las conclusiones del I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo ‘Memoria para el futuro’ celebrado en Madrid.

Además de insistir en la condena y el desprecio de lasociedad que merecen todos los terroristas, Santiago Villena ha destacado la importancia de asumir la obligación de defender nuestros valores comunes, la libertad y la vida.

El alcalde Santiago Villena y el edil Miguel Partida han depositado una corona de laurel

El alcalde Santiago Villena y el edil Miguel Partida han depositado una corona de laurel

A continuación, el regidor y el concejal de Seguridad, Miguel Partida, han depositado una corona de laurel al pie del Monumento a las Víctimas del Terrorismo quese alza en el llamado Jardín de la Paz. Un emotivo instante al que ha seguido el izado de labandera de España.

En Alpedrete se ha celebrado a las doce de la mañana un acto en la rotonda Víctimas del Terrorismo, situada en la M-620, carretera de Los Negrales, en el acceso a la zona de Los Llanos. Allí, se ha realizado una ofrenda floral y se ha guardado un minuto de silencio.

Han asistido miembros del equipo de Gobierno (PP-Ciudadanos), encabezado por el alcalde, Juan Rodríguez, concejales de la oposición, el Jefe de la Policía Local, integrantes de la Agrupación Local de Protección Civil, el teniente de la Guardia Civil de Collado Villalba y representantes de la Corporación del vecino municipio de Collado Villalba, así como una treintena de vecinos.

Y los municipios de El Escorial y San Lorenzo rendirán un sentido y merecido homenaje conjunto, como en otras ocasiones, en el monolito de la rotonda Víctimas del Terrorismo, en la carretera de Guadarrama, como muestra unánime de condena de todas y cada una de las acciones terroristas, como reconocimiento institucional del valor humano en su máxima expresión y por la dignidad con que han soportado tales ataques irracionales.

Será en este caso este sábado, 11 de marzo, a las 11 horas.

Y en Madrid capital...

Como todos los años, la asociación 11M Afectados del Terrorismo hará su homenaje en la estación de Atocha. Será este sábado, 11 de marzo, a las once de la mañana, con la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid y el presidente de la asociación, Eulogio Paz.

Antes, en la Puerta del Sol, en la sede del Gobierno regional, tendrá lugar a las 10 de la mañana otro acto junto a la placa que recuerda a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.

Y como viene siendo tradicional, al mediodía, en el Parque de El Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recordará la acción terrorista junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo. Un acto, con la presidenta de la AVT al frente, Maite Araluce, y al que está previsto acudan la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y la delegada del Gobierno, Mercedes González, entre otros.

También la Asociación 11M-Afectados del Terrorismo celebrará los habituales actos en los otros puntos en los que estallaron las bombas además de Atocha: calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo.

La mayor masacre terrorista en Madrid

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa con 143 víctimas- perdieron la vida en los atentados del 11-M: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en la de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última de ellas, en 2014, tras permanecer en coma 10 años.

A estas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después del atentado, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando 7 miembros del comando yihadista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.