La Sierra de Guadarrama llevará a Fitur 2023 su cultura, naturaleza y recetas

Su estand, con el lema "Viaje a los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama", expondrá los atractivos de los municipios que conforman este enclave

ctv-3uk-asociadosadesgamfitur2023

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Sierra de Guadarrama va a estar presente en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), que se celebrará en Ifema entre los próximos 18 y 22 de enero, con un estand propio en el que tratará de impulsar su promoción turística a través de la cultura, la naturaleza y la gastronomía de la sierra.

Desde Fitur esperan que esta edición suponga la vuelta a la normalidad precovid, con 8.500 empresas participantes, 131 países y 755 expositores, con Guatemala como país socio.

Su estand, con el lema “Viaje a los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”, expondrá los atractivos de los municipios que conforman este enclave, recordando que se encuentra “a menos de 40 kilómetros de Madrid” y con más de 600 kilómetros cuadrados “de privilegiada cultura y naturaleza”, según indica en una nota la asociación de turismo de la sierra (Adesgam).

Situada en el pabellón 9, la caseta de esta zona medioambiental mostrará las “múltiples posibilidades” que ofrece este destino que tiene con espacios protegidos a nivel mundial, europeo, nacional y regional, como la Reserva de la Biosfera Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, el Lugar de Interés Comunitario de la cuenca del río Guadalix, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Además, los visitantes podrán llevarse la nueva publicación que está diseñando Adesgam para disfrutar de “los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”, donde recoge los atractivos de lo municipios que la componen, como son Alpedrete, Becerril, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

También se han preparado 2.500 mochilas del destino con un elemento de cada uno de los 14 municipios serranos para los visitantes del stand.

El presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, la directora de Fitur, María Valcarce, y el presidente del Comité Organizador de Fitur y presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, han presentado este jueves la 43 edición de la feria, en la que se prevén en torno a 200.000 visitas, 120.000 de profesionales y unas 80.000-90.000 de visitantes durante el fin de semana.

La superficie ocupada sumará 66.900 metros cuadrados, la misma que en la edición de 2020, justo antes de declararse la pandemia, con lo que es la única feria en el mundo que consiguió celebrar todas sus ediciones, según ha destacado José Vicente de los Mozos.

Habrá más de 8.500 empresas procedentes de 133 países y 755 titulares de un estand (un 34 % más que en la edición anterior). La participación internacional sube un 50 % respecto al año pasado y la de expositores latinoamericanos crece un 15 % sobre el récord anterior de 2020, en tiempos prepandemia.

En torno a 40.000 profesionales participarán de forma digital en la feria y los organizadores prevén 300.000 seguidores en las redes sociales y un tráfico en la web de medio millón de personas.

Javier Sánchez-Prieto ha destacado que esta edición supondrá la plena recuperación de la industria y potenciar la fortaleza del turismo.

La feria, entre las más importantes del mundo, significará para Madrid ingresos por más de 400 millones de euros en hoteles, restaurantes, bares y lugares de ocio, además de una ocasión importante para atraer turismo de calidad.