Sin ascensor para subir paquetes y cartas: el personal de Correos Villalba denuncia las condiciones de trabajo

La plantilla tiene que hacer cadena humana para llevar a pulso la mercancía desde la calle hasta la oficina, en Virgen del Pilar, tras clausurarle Industria el montacargas

Oficina de Correos en la calle Virgen del Pilar de Collado Villalba /Google Maps

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pésimas y arcaicas’. Así califican los trabajadores de Correos en Collado Villalba las condiciones en las que desarrollan su trabajo. La gota que ha colmado el vaso de una situación que arrastran desde hace tiempo ha sido un ascensor roto que les obliga subir a pulso todos los paquetes y cartas.

Falta de personal, sobrecarga de trabajo… y ahora también, tener que hacer una ‘cadena humana’ desde la calle y por las escaleras para llevar toda la correspondencia y paquetes a mano hasta la oficina porque Industria les ha clausurado el montacargas.

Es el día a día de la plantilla de la Oficina de Correos ubicada en la calle Virgen del Pilar, que ha denunciado a COPE de la Sierra las penosas condiciones en las que trabajan. "Industria vino a hacer una revisión, el ascensor no cumple la normativa, y nos lo clausuró. Un día normal pueden venir de 5 a 8 carros de correspondencia, cada uno tiene 20 cajas, pero es sobre todo por la paquetería, hay paquetes que pesan bastante y es difícil subirlos a la oficina. Muchas veces vienen cajas con tres, cuatro, cinco paquetes y es un peso muy elevado para subirlos a pulso por la escalera", explica Raúl, uno de los carteros.

Denuncian que esta situación ha estado provocando bajas de algunos compañeros por culpa de lesiones musculares causadas por el sobreesfuerzo y retraso en el trabajo de la Oficina, porque todos, incluyendo a los repartidores tienen que colaborar con la tarea. Y no es que les sobre el personal.

Aunque se ha reforzado la atención al cliente para hacer frente al voto por correo, faltan carteros. "En reparto antes eran 29 secciones (que son los barrios por los que repartimos), quitaron cuatro, pero somos 16 personas. Si no se cubren todas, al final cada cartero tiene que estar repartiendo por zonas más extensas".

Los trabajadores han estudiado algunas medidas de presión, como realizar paros parciales. De momento, con el verano y el aumento de trabajo por las Elecciones del 23-J, no han tomado ninguna decisión.