La tormenta de lluvia y granizo inunda el túnel de RENFE en El Escorial

Bomberos y Protección Civil tuvieron que rescatar al conductor de un vehículo que quedó bloqueado en el interior. Además, la tromba llenó de barro la zona de la estación de tren

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El lunes la peor parte se la llevaron Alpedrete y Collado Villalba, el martes Cerceda y Moralzarzal y este jueves le tocaba a El Escorial. Las tormentas, granizo y lluvias fuertes solo han dado tregua el miércoles en la Sierra de Guadarrama.

Junio comenzó con aviso amarillo activado por la Agencia Estatal de Meteorología, con previsión de fenómenos tormentosos y precipitaciones intensas, mientras la Comunidad de Madrid mantiene la fase de preemergencia del Plan contra Inundaciones, INUNCAM.

Un total de 50 intervenciones tuvieron que realizar los Bomberos este jueves como consecuencia de la tromba caída en numerosos puntos de la región, la mayoría en la capital, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y El Escorial, principalmente por balsas de agua en la vía pública, inundaciones en garajes, sótanos y comercios y caídas de ramas de árboles.

En El Escorial el agua anegó el túnel de la avenida Reyes Católicos, que estuvo cerrado al tráfico cerca de una hora. Por suerte no hubo que lamentar daños personales, pero un conductor se llevó un buen susto.

“Un vehículo ha entrado en el túnel un poco deprisa, le ha entrado agua en la centralita electrónica y se ha quedado parado. Hemos intentado rescatarlo tirando del coche pero al ser automático se ha quedado bloqueado el cambio y no hemos podido sacarlo, pero sí al conductor “, explica el responsable de la Agrupación Local de Protección Civil, Salvador Garza.

Un vehículo quedó bloqueado en el túnel

Un vehículo quedó bloqueado en el túnel

Hay que recordar que este túnel fue remozado en el mes de abril por el Ayuntamiento, que atendiendo a los informes técnicos retiró los elementos decorativos por riesgo de caída y mejoró la iluminación para garantizar la seguridad de conductores y peatones. De hecho, en octubre de 2020 se produjo el desprendimiento del muro original.

El túnel no fue el único punto afectado en El Escorial por las inclemencias meteorológicas. La zona de la estación de tren también sufrió las consecuencias. La lluvia arrastró barro y piedras hasta el acceso. "Se ha inundado la rotonda de entrada a la estación, la plaza, así como la zona de taquillas. Además, los Bomberos han tenido que atender bastantes incidencias en otros puntos de El Escorial: garajes, bajos de algunos edificios, con afectación a cuartos de contadores, y en una residencia de ancianos, que se han quedado sin ascensor y han tenido que ayudar a subir a los usuarios a las habitaciones", añade Garza.

Y siguen los avisos este viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para este viernes en la Comunidad de Madrid chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes, con más probabilidad en la Sierra y en el sureste, acompañadas de granizo de forma ocasional. Podrían acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Como en la víspera, la AEMET ha vuelto a activar el aviso amarillo (el nivel más bajo en una escala de tres) entre las doce de la mañana y las diez de la noche en toda la región.

Según las predicciones, habrá intervalos nubosos con nubosidad más abundante por la tarde. Los chubascos y tormentas comenzarán en la Sierra al final de la mañana y se extenderán durante la segunda mitad del día a amplias zonas de la región.

Los vientos serán flojos variables, con rachas más intensas asociadas a las tormentas.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos y las máximas, sin cambios en el norte y en descenso, en general ligero, en el sur. Los termómetros rondarán por la noche los 14 grados centígrados y por el día las máximas alcanzarán en algunas zonas los 23 grados.