Torrelodones introducirá importantes novedades en la recogida de basuras y limpieza viaria

El Pleno ha aprobado, con el voto a favor de PP y VOX y la abstención de la oposición, el nuevo pliego con sustanciales mejoras pero un notable incremento del coste del servicio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Torrelodones introducirá importantes novedades en la recogida de basuras y limpieza viaria. Este jueves se han aprobado en el Pleno los nuevos pliegos para el próximo concurso de este servicio, que incrementa notablemente su precio y también las prestaciones.

El Ejecutivo de PP y VOX ha sacado adelante el asunto con la abstención de los grupos de oposición.

Será un contrato para un máximo de diez años. Entre las novedades, mejoras en el tratamiento de las podas, con más días de recogida y la adquisición de una trituradora para gestionar estos residuos, nueva maquinaria, incremento de los días de recogida de basura y limpieza viaria y más personal.

También habrá mejoras en el Punto Limpio, que se reformará y abrirá más días.

Punto Limpio de Torrelodones

Punto Limpio de Torrelodones

Además, se crearán puntos limpios de proximidad y llegará a Torrelodones el quinto contenedor.

"Este pliego es lo que necesita Torrelodones. Nos pondrá a la vanguardia de la Comunidad de Madrid. Vamos a sustituir todos los contenedores del municipio por uniformidad visual y por salubridad pública. Añadimos el contenedor de basura orgánica que no existía, 360 contenedores de este tipo, lo hacemos por la famosa Ley 7/2022. Tenemos que meter un cambio más de recogida de residuos porque si no, es imposible aumentar la calidad del servicio, que es lo que queremos. La ruta de envases pasa de 3 días a 5 y metemos 10 contenedores más de aceite", ha explicado durante la sesión plenaria Javier Tato, concejal de Medio Ambiente.

En la oposición, PSOE y Vecinos por Torrelodones han calificado muy positivamente el contenido del pliego de basuras y las novedades que incluye. Pero consideran que hay flecos que no se acaban de aclarar, como de dónde va a salir el casi millón y medio de euros anuales más que costará el contrato.

"En todo el expediente no se dedica ni una sola linea a explicar cómo se va a financiar el incremento de coste del servicio, que va a suponer entre 1 y 1,4 millones de euros más cada año y está claro que la única opción para mantener la estabilidad presupuestaria obligada por ley es la subida de la tasa de basuras, algo que va en contra totalmente del programa del PP, que se comprometió a suprimir este tributo municipal", apuntaba en el Pleno el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

Con la aprobación en el Pleno de los pliegos se abre un procedimiento para sacar a concurso el servicio, esté adjudicado en unos siete u ocho meses y entre en vigor, a tiempo para la finalización del actual contrato con la empresa Urbaser.