Torrelodones plantea multas de más de 4.000 euros por ensuciar el entorno urbano con grafitis

El Ayuntamiento mantiene una cruzada contra las pintadas y, además de haber limpiado en tres meses más de 400, prepara una ordenanza para endurecer las sanciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Torrelodones le ha declarado la guerra a las pintadas en fachadas y mobiliario urbano y prepara una ordenanza con sanciones que pueden superar los 4.000 euros por ensuciar el espacio público con grafitis.

Desde mediados de julio, el Consistorio ha emprendido una campaña de limpieza de pintadas en espacios públicos y contenedores de basura.

Se han retirado ya más de 400 grafitis a través del servicio de limpieza urbana.

Campaña contra los grafitis en Torrelodones

Campaña contra los grafitis en Torrelodones

Además, se va a sacar además a concurso un contrato para limpiar también pintadas en propiedades privadas.

"La finalidad es mejorar la imagen de Torrelodones y eliminar esta suciedad. Estamos licitando un nuevo contrato para poder limpiar grafitis en muros y vallas que sean de propiedad privada, no solo en enseres y mobiliario público", ha asegurado la alcaldesa, Almudena Negro.

Pero limpiar lo que se ensucia no va a atajar por sí solo el problema de las pintadas. Por eso, el siguiente paso será elaborar una ordenanza específica con sanciones ejemplarizantes, al estilo de la que tiene el Ayuntamiento de Madrid, para disuadir a quienes ensucian fachadas y mobiliario urbano.

"Hemos visto que el Ayuntamiento de Madrid, que es un modelo a seguir en este asunto, sanciona con hasta 4.000 euros los grafitis en zonas especialmente protegidas, por ejemplo, como el que tuvimos nosotros este verano en la Caja de Cultura, que es una absoluta indecencia. Mi idea es superar las sanciones del Ayuntamiento de Madrid. Es una lucha contra los grafitis, en realidad, contra el hecho de ensuciar el patrimonio que es de todos", concluye Negro.

Además de todo esto, el Ayuntamiento ha pedido también a la Demarcación de Carreteras de Madrid, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que limpie las pintadas en la A-6 y en las vías de servicio a su paso por Torrelodones.