Torrelodones presenta su proyecto de Ciudad Activa

Este plan pretende fomentar un estilo de vida activo y saludable entre los vecinos y guiar al municipio hacia la transformación y conexión de su área urbana y espacios naturales

El alcalde, Alfredo García-Plata, durante la presentación del Plan Ciudad Activa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Convertir a Torrelodones en una ciudad que dé prioridad real a la salud de los vecinos en todas sus actuaciones. Ese es el objetivo del Plan Ciudad Activa, que se ha presentado este jueves en el Campo Deportivo Antonio Martín.

Se trata de un documento que anticipa diferentes proyectos que el Ayuntamiento quiere ejecutar en los próximos ocho años.

Una Ciudad Activa es aquella que se compromete a fomentar una cultura dinámica y saludable, que facilite a los ciudadanos ser físicamente activos en su vida cotidiana. Porque combatir el sedentarismo, decían esta mañana los redactores del Plan Ciudad Activa, tiene indudables beneficios en la salud física y mental para el individuo, pero también para el desarrollo social y económico de la comunidad.

Y eso es lo que contiene este Plan, diversas actuaciones que, más allá de fomentar la práctica del deporte, por ejemplo, buscan facilitar a los vecinos de Torrelodones que se muevan a pie o en bicicleta, integrando los espacios naturales y las áreas urbanas.

"El Plan Ciudad Activa pasa por cumplir y continuar en la senda de ser un pueblo saludable, sostenible e inclusivo, no es casualidad que seamos el segundo municipio de cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y un ayuntamiento piloto en materia de urbanismo para toda España”, ha afirmado el alcalde, Alfredo García-Plata.

La concreción de este Plan Ciudad Activa son un total de 25 proyectos que tienen su horizonte de ejecución en el año 2030. Se ha contado para su elaboración con la colaboración de los vecinos. Basándose en los datos obtenidos mediante encuestas y grupos de trabajo, se realizó un diagnóstico de la situación que dio origen a un proyecto con 100 propuestas concretas, de las que se han elegido 25.

Algunos ya están ejecutados y otros en proyecto o en ejecución, como la creación de una zona deportiva en Los Peñascales, la remodelación del Paseo Joaquín Ruiz Giménez para mejorar la movilidad en la zona, la creación de aceras y carril bici en la rotonda de los Olivos o la Red Ciclista en Los Prados.

Otras actuaciones contempladas incluyen desde la creación de aparcamientos para bicicletas eléctricas a la creación de una variante para que el tráfico procedente de Galapagar no atraviese el centro de la Colonia.

Luchar contra el sedentarismo y tender lazos emocionales

El Plan Ciudad Activa está enfocado en fomentar la actividad económica local, reducir la dependencia e impacto del automóvil, impulsar el uso ciudadano del espacio urbano, y especialmente conectar y equilibrar las diferentes áreas del municipio. La creación de nuevas estructuras urbanas y la potenciación de algunas de las existentes permitirá establecer vínculos más intensos entre cada uno de los núcleos urbanos, así como promover hábitos saludables que incluyan el desplazamiento activo, el deporte en la naturaleza y la mejora de las áreas estanciales.

Es una forma de evitar el sedentarismo, uno de los problemas más graves de salud pública del siglo XXI. En España la inactividad física se cobra 52.000 vidas al año. El 62% de los españoles no practica ningún deporte y 1 de cada 5 jóvenes tiene obesidad.

Por ello, considerando que el ámbito municipal es el espacio primario de convivencia y de relaciones interpersonales, es prioridad para el Ayuntamiento mejorar las condiciones del entorno local para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

"Hemos trabajado en este proyecto desde el inicio de la legislatura y, además, la pandemia ha puesto a la salud en el centro de las políticas. El deporte y la actividad física son fundamentales pero hay otras herramientas. Torrelodones ha crecido con unos núcleos desconectados y creemos que es el momento de unirlos, son actuaciones urbanísticas pero que en realidad son lazos emocionales entre los diferentes vecinos del municipio", añadía García-Plata.

En la actualidad, las ciudades están asumiendo el reto de convertirse en ciudades activas, convencidas de que no se trata de proponer intervenciones puntuales cosméticas, sino de transformaciones profundas que conllevan modificaciones en los espacios, pero sobre todo en la forma de vivirlos.