“Una mascota no es un juguete”, nueva campaña de Collado Villalba por la tenencia responsable de animales
Las mascotas son un regalo recurrente en Reyes y, muchas veces, acaban abandonadas o en protectoras
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
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“Una mascota no es un juguete”. Es el lema de la nueva campaña de Collado Villalba por la tenencia responsable de animales. Una llamada de atención en estas fechas en las que se convierten en un regalo habitual.
Llegan a las viviendas con grandes lazos y mucha ilusión que, en ocasiones, se va desvaneciendo y va dando paso a la realidad del día a día. Y es que una mascota conlleva unas responsabilidades y unos cuidados que hay que tener en cuenta antes de convertirla en parte de la familia porque luego llegan los abandonos... Implica un cambio de hábitos, gastos y atención, como paseos diarios varias veces, alimentación especial, no dejarlo solo en casa durante una gran cantidad de horas o cubrir sus gastos veterinarios, tanto ordinarios (vacunas obligatorias y revisiones periódicas), como extraordinarios (hacer frente a problemas de salud o a urgencias).
Por eso, desde la concejalía de Sanidad hacen un llamamiento a la responsabilidad, a recapacitar sobre la disponibilidad de tiempo y de dinero.
Todo, para concienciar a la población sobre la tenencia responsable de animales de compañía. “Queremos recordar a los vecinos que un perro o gato son seres vivos que van a acompañarlos durante 15 años y que requieren muchos cuidados, mucha atención y muchos gastos. Conlleva una gran ilusión pero también una enorme responsabilidad”, ha explicado la concejal de Sanidad y Consumo, Diana Barrantes.
Además, se deberá cumplir con las ordenanzas municipales y mantenerlos debidamente registrados tanto en el Registro Autonómico como en el Censo Municipal, darles una cantidad adecuada de juguetes y estímulos, planificar viajes, vacaciones o cambios de residencia teniendo en cuenta al animal y, sobre todo, prestarles el tiempo necesario para mantenerlos en óptimas condiciones de salud, tanto física como mental.
Por eso, “desde el Área de Sanidad hacemos un llamamiento a la responsabilidad a la hora de tomar la decisión de introducir un animal en la familia y a recapacitar sobre la disponibilidad de tiempo y la capacidad económica que implica un animal”, ha indicado Barrantes.
La nueva campaña informativa se desarrollará en medios de comunicación, dependencias municipales, centros escolares, clínicas veterinarias, comercios especializados en el sector del animal de compañía, asociaciones y protectoras locales.