Usuarios de la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba recogen firmas para pedir mejoras

La principal reivindicación es la reapertura de la Sala 24 horas, cerrada desde la pandemia, pero también quieren soluciones a problemas como la mala climatización o las goteras

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada día pasan por la Biblioteca Municipal Miguel Hernández de Collado Villalba cientos de vecinos, tanto del municipio como de otras localidades de la Sierra de Guadarrama, que utilizan el recinto para estudiar y preparar sus exámenes.

Un grupo de esos usuarios ha iniciado recientemente una recogida de firmas para pedir una serie de mejoras. En apenas una semana llevan más de 300, recopiladas tanto en persona como a través de la plataforma Change.org.

Su principal reivindicación es que se vuelva a abrir la Sala 24 horas, cerrada desde la pandemia, un recurso imprescindible para que puedan seguir estudiando fuera del horario habitual. La Biblioteca, salvo en época de exámenes, está abierta de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche y los sábados por la mañana.

"Se trata de poder hacer uso de la sala, sobre todo en fines de semana, porque al final el horario de exámenes solo abarca diciembre-enero o junio, pero hay gente que está opositando o tiene parciales y necesita la 24 horas el domingo, el sábado por la tarde o entre semana cuando cierra la Biblioteca o antes de abrir por la mañana", explica Cristina Peña, una de las usuarias que ha impulsado la recogida de firmas.

También han aprovechado esta iniciativa para denunciar que la Biblioteca tiene problemas estructurales que arrastra prácticamente desde que se inauguró y no se solucionan desde hace años. El de la climatización es uno de ellos, el que más protestas ha generado desde que la instalación abrió sus puertas.

"Hemos tenido que irnos muchos días a estudiar a casa porque hacía mucho frío en invierno y luego en un calor increíble en verano hasta que ya se deciden a poner la ventilación, o la calefacción en invierno, que la ponen super tarde. Y otros problemas como goteras, en cuanto llueve un poco, tienen que poner cubos, que parece que se va a caer el techo o, por ejemplo, hay una persiana estropeada que lleva sin arreglarse años", se queja Peña.

La Biblioteca Miguel Hernández, cuyo proyecto firmó el Estudio de Arquitectura de José María Pérez 'Peridis' y Fernando Gaforio, se inauguró el 20 de abril de 2006 con la visita de la Infanta Doña Cristina.