Valdemorillo renueva más de 890 contenedores gracias al Plan Regional de Inversiones

El consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, asiste a la instalación de estos contenedores, más modernos y funcionales, que han supuesto 600.000 euros de inversión

El alcalde Santiago Villena y el consejero Carlos Izquierdo con los nuevos contenedores

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha visitado este miércoles Valdemorillo para comprobar in situ el “notable cambio” que representan los nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos adquiridos por el Ayuntamiento gracias al Programa de Inversión Regional (PIR) con un presupuesto de 600.000 euros.

Son “modernos y más funcionales” y vienen a paliar los problemas que ocasionan los existentes, en su mayoría deteriorados por el uso, la exposición al sol y demás inclemencias meteorológicas.

Izquierdo ha estado acompañado por el alcalde y recién designado candidato del PP, Santiago Villena, quien ha subrayado que en total son 892 los contenedores adquiridos, lo que supone un incremento "de más de un 27% en la capacidad de retirada de residuos sólidos urbanos, incluyendo envases ligeros, con lo que el servicio que se presta se verá sensiblemente mejorado en todo el término municipal".

Junto a la concejal del área, Rosalía Díez, y otros miembros del equipo de Gobierno, el consejero se ha desplazado inicialmente a la urbanización Mojadillas para apreciar la operatividad del modelo de carga trasera fracción resto de 1.200 litros que se distribuirá en esta zona, así como en las urbanizaciones La Pizarrera, Montemorillo, La Esperanza y Los Barrancos.

Seguidamente se ha trasladado a la Plaza del Cristo, uno de los primeros puntos del casco urbano que igualmente se beneficiarán del nuevo equipamiento.

Se estima que en un plazo máximo de tres meses se complete la instalación de todos los contenedores ahora adquiridos por el Ayuntamiento, entre los que, junto al modelo antes indicado, del que se dispondrán un total de 297 unidades, se cuenta con 144 de carga bilateral y capacidad de 3.200 litros provistos de sistema de elevación mono operador adaptado a los camiones de la flota municipal de limpieza, que irán íntegramente destinados a urbanizaciones (Parque Infantas, Pino Alto Sector Sur y Cazadero Real, El Paraíso, Puentelasierra, Jarabeltrán, El Mirador el Romero, Cerro Alarcón y Ampliación).

Completando la dotación, se dispondrá de otros 451 para envases ligeros también con capacidad para 1.200 litros y únicamente de carga trasera.

“Con esta inversión y la estudiada distribución de los diferentes tipos de contenedor, se hará una recogida más efectiva de residuos sólidos urbanos atendiendo al volumen de población, con cerca de 14.000 empadronados y en constante crecimiento”, según advierte Villena, quien ha hecho hincapié en que los nuevos contenedores evitan las molestias a los vecinos ocasionadas por la suciedad, malos olores y otras deficiencias.

Además, 30 de esos contenedores estarán perfectamente adaptados para su utilización por personas con movilidad reducida.

Por su parte el consejero ha felicitado al Ayuntamiento por la agilidad en la puesta en marcha de esta iniciativa.

"Valdemorillo es uno de los municipios que más se está volcando en la ejecución del PIR, que se está desarrollando francamente bien, un PIR en el que no solo está esta inversión de 600.000 euros, sino que vendrán otras actuaciones más, ahora mismo en proceso de licitación e inicio de la contratación. El presupuesto de este PIR para Valdemorillo ha crecido un 20%, son de 3,5 millones de euros, medio millón más que el anterior Plan de Inversión Regional, lo que posibilitará la mejora de la calidad de vida de los vecinos", ha dicho Carlos Izquierdo.