Valdemorillo reunirá a 250 encajeras de más de 20 municipios en su V Encuentro de Bolillos

Será este sábado, 17 de febrero, en el Pabellón Municipal de Fiestas, para poner en valor un año más este uso artesanal que requiere esfuerzo, destreza y paciencia

Encajes, puntillas y otras creaciones se exhibirán en Valdemorillo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Valdemorillo reunirá este sábado, 17 de febrero, a 250 encajeras en la quinta edición del Encuentro de Bolillos, una cita vistosa que pone el epílogo al programa de las fiestas patronales de San Blas y La Candelaria.

Las participantes llegan de más de una veintena de localidades como San Lorenzo de El Escorial, Quijorna, Parla, Fuenlabrada o Móstoles, así como de Castilla-La Mancha, además de distritos madrileños como Villa de Vallecas.

Las acogerá, junto con su impecable trabajo, el Pabellón Municipal de Fiestas a partir de las 10 horas y hasta las 14 horas.

Broches, rosarios, patucos, abanicos o cuadros serán algunas de las obras tejidas al detalle por estas mujeres para este “escaparate llamativo”, dice la concejal de Servicios a la Comunidad, Ana Patricia González, quien destaca el valor de la artesanía, que el Ayuntamiento fomenta y reivindica "para que no se pierda, sea conocida por todos, incluidos los jóvenes, y tenga continuidad en manos de futuras generaciones”.

Con su paciencia, esfuerzo y destreza tejiendo puntillas logran encajes, puntillas y demás creaciones de singular belleza y originalidad. Mostrarán así su sorprendente dominio manejando bolillos. Exhibirán su saber hacer con las pequeñas varillas de madera que, junto con otros elementos, como los cientos de alfileres clavados en sus 'mundillos', resultan imprescindibles para el desarrollo de esta actividad.

"Muchas de las bolilleras más hábiles a la hora de hacer sus encajes van a estar presentes en este nuevo encuentro de Valdemorillo", añade González.

Además, no faltará el sorteo de premios.