Valdesquí estrena la temporada con tres kilómetros esquiables

La estación, ubicada en Cotos, abre con cuatro pistas dos días después de que lo hiciera la del Puerto de Navacerrada, que ofrece kilómetro y medio esquiable

Estación de Valdesquí

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La estación de Valdesquí ha abierto este jueves por primera vez en esta temporada gracias a las nevadas de los últimos días y a la producción de nieve artificial, favorecida por las bajas temperaturas. Y lo hace con unos tres kilómetros esquiables de pistas verdes (de menor dificultad) con nieve polvo-dura de "buena calidad" y espesores de entre 20 y 50 centímetros, según ha indicado el director de la estación, Agustín Ramírez, quien considera que "todavía se puede salvar la temporada si acompaña el tiempo".

Para el próximo fin de semana, Ramírez confía en que la estación pueda ampliar la superficie esquiable y abrir también "tres pistas azules y una pista roja" si se cumplen las predicciones y nieva un poco más.

La temporada pasada, en la que la estación cumplió 50 años, las instalaciones permanecieron operativas más de 90 días y, aunque despidió la temporada el 17 de abril, tuvo que reabrir unos días después tras una gran nevada, siendo la última de España en cerrar.

Los problemas que hubo con la instalación eléctrica, que obligó a usar generadores, ya se han solucionado.

Y en el Puerto de Navacerrada...

Por su parte, la estación de esquí del Puerto de Navacerrada iniciaba la temporada este pasado martes. Este jueves siguen abiertas las pistas de El Telégrafo y El Escaparate, ambas azules, y la de El Bosque (roja), según ha confirmado el responsable de las instalaciones, José Conesa. En total, casi un kilómetro y medio esquiable.

La temporada anterior la estación estuvo abierta 94 días, tras estrenar la temporada el 12 de enero.

Afronta la nueva temporada a la espera de una sentencia que condicionará su futuro. En un auto de diciembre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) rechazó las medidas cautelares que había pedido el Gobierno central para impedir la actividad deportiva en las tres pistas de la vertiente segoviana (las tres que están ahora en funcionamiento), por lo que la empresa puede continuar con ella hasta que el mismo tribunal resuelva en una sentencia sobre una cuestión de competencias.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, había solicitado el cese de actividad porque las 7,7 hectáreas de las tres pistas segovianas son de su propiedad y el organismo dio por finalizado el título de ocupación desde el 3 de abril de 2021, sin posibilidad de prórroga. Ahora, ambas partes esperan una sentencia del TSJCyL, que tendrá que determinar cuál es la autoridad competente para ordenar el desmantelamiento de la estación, una vez que la Junta de Castilla y León se declaró "no competente" cuando se lo pidió Parques Nacionales.