SAN LORENZO
El Valle de los Caídos, tercer monumento más visitado en 2018
Patrimonio Nacional omite en su informe anual el número de accesos a Cuelgamuros, solo superado por el Palacio Real y el Monasterio de San Lorenzo
Más visitas al Valle de los Caídos en 2018
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La polémica en torno a la exhumación de Franco disparó las visitas al Valle de los Caídos hasta las 378.875 personas en el año que acabamos de dejar atrás. Son los datos manejados por Patrimonio Nacional de los monumentos que se encuentran bajo su gestión. Unas cifras que arrojan otra realidad: cerca de 265.000 de las entradas fueron contabilizadas en el segundo semestre del año, coincidiendo con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.
El organismo público, en su comunicación oficial de recuento de los accesos a sus instalaciones, obvia los datos del Valle de los Caídos, denominado dentro de su página web como 'Otros entornos', aunque sí se refiere al número de visitas al Panteón de los Hombres Ilustres de Madrid al que otorga la misma consideración.
Los números suponen un 33,75% de crecimiento respecto a 2017 y sitúan a Cuelgamuros a niveles de interés turístico cercanos a 2006. "La repercusión de visitantes a San Lorenzo de El Escorial había bajado a mitad de año", asegura Carlos Zarco, portavoz de CSIF en el municipio serrano, "si bien es cierto que el Valle de los Caídos ha salvado esta tendencia bajista a partir del mes de julio".
En lo que se refiere al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, hay un descenso del número de visitantes. Con 504.004 personas, se sitúa como el segundo palacio más visitado de los gestionados por Patrimonio en toda España aunque sus entradas bajan un 3,08% respecto a 2017, lo que supone que 16.802 personas menos se acercaron a él. "Si hablamos de hace dos décadas, la caída es en picado, aunque sigue la línea de los últimos años y no es significativo", cree Zarco. Y es que a finales de los 90 más de un millón de personas acudían cada año al monumento sanlorentino. "El turismo ha cambiado y a eso se le une la dejación absoluta de Patrimonio de estos lugares que se verá agravada con la apertura del Museo de Colecciones Reales que se llevará del Monasterio buena parte de las obras pictóricas", dice.
Una vez más, el Palacio Real de Madrid vuelve a ser el más visitado con un total de 1.552.581 personas. El total de turistas que acudió el pasado año a los Palacios y Monasterios Reales de Patrimonio Nacional fue de 3.530.132, arrojando un incremento interanual del 3,61%.