Vecinos por Moralzarzal denuncia al Ayuntamiento por vertidos de tierras en suelo forestal

La formación teme los daños sobre estos terrenos, colindantes a la Dehesa. El alcalde niega que sean residuos de construcción y dice que son tierras vegetales 100%

Vecinos por Moralzarzal denuncia el vertido de tierras junto a la Dehesa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Vecinos por Moralzarzal Participa ha presentado sendas denuncias ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad y ante la Delegación del Gobierno por los vertidos de tierras, "supuestamente residuos de construcción", que el Ayuntamiento de Moralzarzal está efectuando en unos antiguos terrenos que eran Monte de Utilidad Pública y que en la actualidad conservan su uso forestal.

"En Moralzarzal, PP y VOX han decidido abrir una puerta en la zona desafectada de la Dehesa Vieja, colindante al Monte de Utilidad Pública, y verter allí toneladas de tierra sucia que tiene plásticos, escombros y restos de ladrillo. Y lo está haciendo en un suelo rústico que es terreno forestal y que está clasificado como suelo no urbanizable de protección", ha dicho el presidente de Vecinos por Moralzarzal, David González.

La operación, según González, se inició "con total oscurantismo" y que finalmente se ha revelado que está preparando el terreno para la instalación de un escenario y carpa para la celebración de las fiestas patronales. "Después de semanas preguntando", ha añadido, "nos hemos enterado que pretenden instalar allí unas carpas para fiestas y un escenario, y además tirar allí los fuegos artificiales".

Tras recordar que, según el plan de prevención de incendios forestales de la Comunidad de Madrid, Moralzarzal está clasificado como zona de alto riesgo de incendios en esas fechas, González sostiene que "tanto las obras con la maquinaria que se está empleando, como llenar aquello de gente en fiestas y, por supuesto, tirar allí los fuegos artificiales, supone un altísimo riesgo de incendios".

Según Vecinos, se pueden estar vulnerando los objetivos recogidos en el artículo 2 de la Ley 16/1995 de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a conductas constitutivas de infracción, tal y como se recoge en el artículo 101 de esa ley.

La formación ha manifestado su preocupación por los daños que esta actuación del equipo de Gobierno va a provocar a la zona a consecuencia de las infraestructuras que se van a instalar y por la gran afluencia de público que atraerán las actividades.

Afirma en un comunicado, además, que han preguntado al Ejecutivo si ha informado a las autoridades competentes de todo esto y si tienen los permisos para hacerlo, y no han obtenido ninguna respuesta.

"Ante esta situación de falta de información y de los gravísimos hechos, tanto en materia de protección del medio ambiente como de riesgo de incendios, nos hemos visto obligados a ponerlo en conocimiento tanto de la Fiscalía de Medio Ambiente, como del SEPRONA y la Delegación del Gobierno de Madrid".

"El actual alcalde, José María Moreno, que ya intentó en anteriores mandatos construir en la Dehesa una carretera, un campo de golf y un colegio, con el objeto último de urbanizarla, prometió en la última campaña electoral que no iba a tocar la Dehesa y ha tardado solo dos meses en meter allí las máquinas”, lamenta en el comunicado Vecinos por Morarzarzal.

El alcalde contesta

"Está muy feo en cualquier político la mentira". Es la respuesta que ha dado el alcalde, José María Moreno, a las críticas de Vecinos por Moralzarzal.

Niega que se hayan producido vertidos de residuos de construcción en esos terrenos anexos a la Dehesa y confirma que se están acondicionando para acoger la Carpa Joven y el escenario para la actuación de la Orquesta La Misión durante las fiestas patronales.

Además de tierras vegetales para allanar el terreno, explica que lo que ha difundido Vecinos por Moralzarzal en una fotografía como un supuesto vertido de escombros es sólo la tierra que se ha levantado al excavar una tubería de agua para dar servicio a esta instalación.

"No se puede decir que estamos echando escombros u otro material o hace fotos de un sitio que se ha descubierto para buscar la tubería y meter agua a los aseos portátiles. Todo lo que se está viendo allí es de esa excavación, pero podemos picar cuando quieran y analizar todas las tierras que hemos echado y con lo que hemos allanado la zona, que son vegetales al 100% y lo vamos a ver cuando llegue la primavera, cómo va a salir el verde, lo bonita que va a quedar la pradera y cómo le va a gustar a los vecinos", añade Moreno.

Los trabajos preparatorios para la instalación de los escenarios y facilitar el acceso de los vehículos se están realizando en una zona de unos 12.000 metros cuadrados que en su día fueron desafectados y ya no tienen calificación de Monte de Utilidad Pública.