Ya está aquí el verano: arranca este miércoles, con previsión de tormentas y granizo en la Comunidad de Madrid

Está activado el aviso amarillo y el Plan contra Inundaciones (INUNCAM). La nueva estación alternará fenómenos tormentosos y episodios de intenso calor, ya este mismo fin de semana

Ya está aquí el verano: comienza este miércoles rozando las cinco de la tarde

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Quedan pocas horas para que arranque el verano. Será rozando a las cinco de la tarde (16:58 horas, concretamente) de este miércoles, 21 de junio.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la nueva estación tendrá periodos alternativos de intenso calor y tormentas, dejará en la jornada lluvias fuertes y granizo en amplias zonas del país, antes de dar paso a un episodio de altas temperaturas el fin de semana, con valores entre los 35 y 42 grados centígrados, más de 38 grados en Madrid.

Con bastante probabilidad, el verano dejará unas "temperaturas por encima del promedio normal", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET, para añadir que, de hecho, podría ser uno de los cinco veranos más cálidos del período de referencia 1993-2016.

A la par que muy cálido, las predicciones meteorológicas apuntan a un verano tormentoso, con precipitaciones por encima de la media para esta época del año y con periodos marcados por la estabilidad y el calor, interrumpidos por ciclos más cortos de tiempo inestable y con tormentas.

Del Campo ha explicado que estas situaciones son algo "habitual" en la estación veraniega, pero quizá este año se sucedan con "más frecuencia" la alternancia de tormentas con monótonos períodos de días cálidos.

Este miércoles todavía hay que "prestar atención" a las tormentas, acompañadas de granizo, que afectarán a amplias zonas, como la Comunidad de Madrid, donde está activado el nivel amarillo, así como el Plan contra Inundaciones (INUNCAM) en su fase de pre-emergencia. El aviso se mantendrá vigente hasta las 22:00 horas, hasta la medianoche en el caso de la Sierra, con precipitaciones que podrían acumular hasta 15 milímetros en una hora.

A partir del jueves, "cambia el tiempo de forma clara y durante varios días" para prevalecer los cielos poco nubosos con valores en "progresivo y generalizado ascenso" gracias a la estabilidad atmosférica y a la posible llegada de una masa de aire cálido procedente de latitudes más bajas del norte de África. Se trata de un "episodio cálido importante", con valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales, y aunque todavía es pronto, no se puede descartar que a partir del fin de semana se superen los umbrales de "intensidad, extensión y duración necesarios" para hablar de la primera ola de calor del verano de 2023.

Para el fin de semana se espera "una nueva subida generalizada" en los termómetros. Esta situación de altas temperaturas sin grandes variaciones persistirá a lo largo de los primeros días de la próxima semana, cuando además se mantendría el calor y los cielos poco nubosos.

Algunas curiosidades del verano

El verano es la estación más larga del año con algo más de 93 días de duración en el hemisferio norte, arranca en este 2023 con los planetas Júpiter y Saturno como protagonistas al amanecer.

Terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), que también avanzan que a lo largo del verano no se producirá ningún eclipse de Sol o de Luna, pero serán visibles Mercurio, Venus y Marte.

Además de los planetas, durante los meses veraniegos se distinguirán en el cielo grupos de estrellas brillantes como el llamado "triángulo del verano" formado por Altair, en la constelación del Águila; Deneb, en la constelación del Cisne, y Vega, en la constelación de la Lira.

También son típicas de estos meses las constelaciones de Escorpio, con la brillante y rojiza estrella Antares, y Sagitario, cuya posición indica aproximadamente el centro de la Vía Láctea y que se podrá observar en verano en todo su esplendor cruzando el cielo de sur a norte.

Otros fenómenos de interés astronómico serán las lluvias de meteoros de las delta acuáridas, cuyo máximo se espera hacia el 30 de julio, y las populares Perseidas, hacia el 12 de agosto, coincidirán con la fina luna menguante.

Las lunas llenas aparecerán el 3 de julio, el 1 de agosto y el 31 de agosto.

El 6 de julio se producirá el momento de máximo alejamiento anual entre la Tierra y el Sol, denominado afelio. Cuando eso suceda, nuestra distancia al Sol será de algo más de 152 millones de kilómetros, es decir, unos 5 millones de kilómetros más que en el momento de menor distancia (perihelio), el 4 de enero.

A lo largo del siglo XXI, el verano se iniciará entre el 20 y 21 de junio (fecha oficial española) siendo su inicio más temprano el del año 2096 y el más tardío el de 2003; las variaciones de un año a otro se deben a la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) al encajar en la secuencia de años bisiestos del calendario.

El 21 de junio, coincidiendo con el inicio estacional, será el día más largo, y, por ejemplo, en ciudades como Madrid esta duración se prevé de 15 horas y 3 minutos, datos muy alejados de las 9 horas y 17 minutos del día más corto (solsticio de invierno).