Vuelven el frío y la nieve a la Sierra, donde está activado el aviso amarillo

Las temperaturas experimentarán un bajón importante, con seis bajo cero previstos en la Sierra, y habrá nevadas con acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 1.000 metros

Vuelven el frío y la nieve a la Sierra, en aviso amarillo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La llegada de una masa de aire frío polar marítimo, gélido y húmedo, favorecerá este jueves en la Comunidad de Madrid nevadas en cotas muy bajas, 600-700 metros al final del día, con acumulaciones de 5 centímetros de nieve por encima de 1.000-1.200 metros y un ambiente gélido con valores que podrán descender hasta los cero grados.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá intervalos nubosos, en la Sierra nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos a lo largo de la tarde. Se esperan bancos de niebla en las cumbres y lluvias y chubascos, menos frecuentes en el sur de la región, que cesarán por la tarde.

Ante esta situación, la AEMET ha activado desde las tres de la madrugada, durante todo este jueves y hasta las 10 horas del viernes, 24 de febrero, el aviso amarillo (riesgo) por nevadas en la Comunidad de Madrid a partir de la cota 1.000 metros.

El aviso también alerta de temperaturas muy bajas, de -6 ºC en la Sierra y -4 ºC en el resto de la región. Las temperaturas experimentarán un descenso notable, con mínimas que se registrarán al final de la jornada.

El descenso de las temperaturas máximas será notable en amplias zonas de la Comunidad. Se esperan heladas débiles, más intensas en las cumbres de la Sierra.

El viento será de componente oeste flojo, aumentando durante el día y girando a norte y noroeste por la tarde.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha activado el nivel 1 de alerta por ola de frío en vista de la evolución de las temperaturas previstas hasta el viernes.

El nivel 0 o Normalidad se establece cuando las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días superen o alcancen los -2º centígrados, y el nivel 1 o Alerta se activa cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a -2º C, momento en que se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío.

La Comunidad de Madrid recomienda, en casa, asegurar un buen aislamiento térmico de las viviendas evitando corrientes de aire y pérdidas de calor, además de tener mucha precaución con las estufas de leña y gas por las posibles intoxicaciones por monóxido de carbono.

En la calle, se recomienda evitar permanecer quieto durante mucho tiempo, o tener en cuenta que "varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas".

Pide también que se tenga especial cuidado con las placas de hielo.

Además, se aconseja vigilar especialmente a la población más vulnerable, como personas mayores o con enfermedades crónicas cardíacas o respiratorias.