De la zona azul a la naranja: Galapagar regula el aparcamiento con un modelo rotatorio, gratuito y sin ticket

El Ayuntamiento vigilará el sistema con tecnología y, hasta la aprobación de la ordenanza, no habrá sanciones, solo avisos. Después, las multas oscilarán entre 80 y 500 euros

El alcalde y la edil de Movilidad han presentado el proyecto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Después de una década, el 25 de agosto de 2022 los vecinos de Galapagar dejaban de pagar por aparcar en las zonas azul y verde. Han pasado cinco meses desde ese adiós al Servicio de Estacionamiento Regulado y el Ayuntamiento ha decidido ahora, a través de una nueva Ordenanza de Circulación, poner en marcha la Regulación del Aparcamiento Municipal, eso sí, con una diferencia respecto al modelo anterior: es gratuito.

El proyecto lo han presentado este martes el alcalde, Alberto Gómez, y la concejal de Movilidad, Pilar García, cuyo departamento ha sido el encargado de elaborar la ordenanza, en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

La nueva ordenanza ha estado en exposición pública hasta el 13 de enero y ha recibido dos sugerencias, no referentes al ámbito del estacionamiento, por lo que, una vez cumplido este trámite, se llevará al próximo Pleno para su aprobación.

Según ha explicado el Ejecutivo, este modelo tiene como principales objetivos aumentar la movilidad y la rotación de los vehículos, incrementar las compras en el comercio local y facilitar el estacionamiento de residentes, al poder disponer de mayor cantidad de plazas libres.

Este sistema gratuito de aparcamiento se basa en los distintos colores de las plazas, relacionados con el tiempo permitido de estacionamiento: pintadas de azul, son plazas de alta rotación y se permite estacionar durante un máximo de 90 minutos; pintadas de color naranja, baja rotación, se puede aparcar hasta 180 minutos; y plazas pintadas en color blanco, permite estacionar hasta 7 días seguidos, como ya establece la ordenanza en vigor.

Una vez finalizado el tiempo de estacionamiento permitido, no se podrá volver a aparcar en las plazas del mismo color hasta el día siguiente (salvo en las de color blanco, al permitir un máximo de 7 días consecutivos).

El sistema funcionará en horario de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados y el mes de agosto, así como los días 24 y 31 de diciembre, de 9 a 15 horas. Los domingos y festivos no estará operativo.

Con esta iniciativa no será necesario disponer de ticket, sino que los vehículos serán controlados mediante cámaras OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) que escanean las matrículas de los coches estacionados.

No obstante, hasta que se terminen los plazos de aprobación de la nueva ordenanza, si algún conductor sobrepasa el límite de tiempo establecido será avisado para su concienciación, sin sanción económica, con el objetivo de habituarse a este nuevo modelo.

Una vez finalizado el periodo de prueba, las multas que se apliquen serán las que se recogen en el Reglamento General de Circulación, en el que las infracciones muy graves ascienden a 500 euros, las graves a 200 y, según se aplica en nuestro municipio, las infracciones leves estarán fijadas a 80 euros.

Con esta nueva ordenanza, Galapagar se adecúa a la normativa en materia de tráfico y también se suma a otros municipios y ciudades que han buscado diferentes alternativas de rotación de vehículos como Avilés (Asturias), Cuenca, Alicante, varias localidades de Cataluña y, recientemente, la ciudad de Madrid.