Entrevista a una madre de un niño con autismo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ayuntamiento de Collado Villalba ha programado una 'hora sin ruido' durante todos los días de la celebración de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, que arrancan este miércoles, para que puedan acudir personas con Trastorno del Espectro Autista, especialmente para que los niños puedan ir a la feria.
Una medida inclusiva que supone “una oportunidad para que los niños con autismo puedan ir al ferial porque nunca pueden ir debido a la fobia que tienen a los ruidos estridentes”, explica Mariola Vargas, alcaldesa del municipio.
Si para cualquiera de nosotros es molesto el ruido de la feria, con varios tipos de música sonando a la vez más los sonidos propios de las atracciones, los es mucho más para alguien con autismo. No pueden permanecer en medio de tal jaleo porque tienen fobia a los ruidos estridentes. "Le hacen daño físicamente porque perciben los sonidos de manera aumentada", explica Alicia García, madre de Jesús de 11 años, que tiene autismo. "No puede ir a un sitio como la feria. Y es mucho peor con petardos o similares porque entra en pánico y echa a correr para alejarse del ruido", añade.
Hasta ahora, para ir a la feria necesitaban que Jesús llevase unos cascos para protegerse del ruido. Ahora celebran que cada vez más municipios piensen en este tipo de medidas inclusivas.
Esta hora sin ruido será a las 19 horas, todos los días de las fiestas, que empiezan este miércoles con el 'chupinazo' en la Plaza de la Estación y terminarán el día 28 de julio con los fuegos artificiales en la laguna del Carrizal.