ELECCIONES EUROPEAS
9-J en la Sierra: el PP arrasa e irrumpe Se Acabó La Fiesta, cuarta opción en casi toda la zona
Los datos nacionales coinciden con los municipios del noroeste, con PSOE y VOX como segunda y tercera fuerza, respectivamente
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
No hubo sorpresas. Los sondeos casi calcaron los resultados y el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones. La papeleta de Dolors Montserrat arrasó en la Comunidad de Madrid.
En Collado Villalba, el repunte del PP le hace crecer casi 18 puntos respecto a las europeas de 2019. Se sitúa con un 37,3% de los votos. El PSOE cae tres puntos y VOX crece uno y medio. Se Acabó La Fiesta logra el 6% de los votos, Sumar el 5,9% y Podemos el 4,7%. Tres son los municipios de la comarca que tienen mayoría absoluta del PP.
En El Escorial, 40% de apoyo a los populares. En Los Molinos, el apoyo sube hasta un 46%. En esta población, es la única en la que Podemos (4,2%) se sitúa por delante de Sumar (4%) como quinta opción tras PSOE, VOX y SALF.
Las Rozas se consagra de nuevo como uno de los núcleos fundamentales de los populares donde logran un 53,4% de los apoyos, el más alto de la zona. Aquí VOX cae un punto sobre las europeas de 2019, rara tendencia, y Se Acabó La Fiesta logra una de las mayores cifras de porcentaje con un 6,8% de las papeletas.
Irene Montero no supera a Sumar en Galapagar
Una de las grandes incógnitas de la tarde-noche electoral, era la lucha de Sumar y Podemos por los eurodiputados de la izquierda. Los de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, se llevaron el gato al agua. Ni siquiera en Galapagar, municipio de residencia de Irene Montero, los podemitas pudieron superar a Sumar. De hecho, Sumar logró ser la cuarta fuerza política por delante de Se Acabó La Fiesta por siete votos.
Alpedrete con el 41,6% de los apoyos al PP, San Lorenzo de El Escorial con el 41%, con leve caída de VOX y Guadarrama con un 42,6%, también con caída de los de Abascal, siguen la línea general.
Moralzarzal es uno de los pocos municipios en los que Sumar supera a Se Acabó la Fiesta como cuarta fuerza y lo hace con un 0,1% de diferencia, dos votos. La victoria fue clara del PP con el 40,6%.
Hoyo de Manzanares obtiene también crecimiento popular hasta el 41,4% con retroceso de VOX; Valdemorillo da a los de Génova un 41,5% de los apoyos y Colmenarejo otorga a los populares un 38,9%, sufriendo VOX una caída y situándose Sumar como cuarta fuerza con más de un punto de diferencia sobre el partido de Alvise.
Torrelodones, último en cerrar sus colegios
En Torrelodones, victoria amplia del PP con casi el 50% de los sufragios. El municipio fue el último en cerrar sus urnas. Lo hizo a las 20:55 ya que a primera hora en un colegio, no había papeletas del Partido Feministas al Congreso. Tras el recuento, este partido conseguiría el 'nada desdeñable' porcentaje del 0,17% de los apoyos, o lo que es lo mismo, 21 sufragios.
En El Boalo, Cerceda y Mataelpino, victoria del PP con el 36,9% de los apoyos con Sumar como cuarta fuerza. Becerril de la Sierra sigue tendencia con el 42,3% de votos a los populares y en Navacerrada más de lo mismo con el 44,8% y Podemos como sexta fuerza con uno de los porcentajes más bajos, solo el 1,7%.
Con menos apoyos, el PP vence en Manzanares El Real con el 33,9% de las papeletas. Segundo es el PSOE (25,7%) y tercero, Sumar, único caso en nuestro área de cobertura con el 11%. VOX es cuarto con el 9,7% y Podemos tiene más apoyos que Alvise con el 6,8 para los de Irene Montero y el 5,8 para los antisistema.
Collado Mediano otorga también victoria al PP (39,9%) pero sitúa a Sumar y Podemos por delante de SALF como en Cercedilla donde los de Génova vencen con un 34,6%.