Acceso a los puertos de Cotos y Navacerrada: quién pasará el filtro cuando se corte la carretera
Se garantiza a residentes, trabajadores de la zona y transporte público aunque Delegación de Gobierno y Comunidad de Madrid seguirán estudiando otras posibles soluciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La estación de esquí del Puerto de Navacerrada permanece temporalmente cerrada debido a las condiciones meteorológicas adversas de los últimos días. Según informa en su web y redes sociales, la lluvia le ha obligado a parar.
No ha ayudado, además, el hecho de que el viento haya soplado con rachas muy fuertes en cotas altas. Y le ha pasado lo mismo a Valdesquí, que tampoco está abierta.
Pero la pausa podría durar poco, anuncian, en cuanto lo permita el tiempo pondrán los cañones de innivación artificial a funcionar… y vuelve el frío intenso y la nieve. De hecho se ha activado ya el aviso amarillo.
Es de esperar que, ante la posibilidad de poder disfrutar de la nieve, ya sea esquiando o simplemente pasando el día en las cumbres, muchos madrileños decidan subir a la Sierra y vuelvan a colapsarse los accesos, como ya ocurrió el pasado fin de semana, cuando los aparcamiento se llenan y se corta la carretera.
Precisamente para analizar esta circunstancia se reunieron este miércoles por la tarde el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, con el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, encuentro en el que también participaron Dirección General de Tráfico y Guardia Civil.
Acordaron la creación de una mesa de trabajo para realizar un seguimiento de la situación y “evaluar las posibilidades de gestión alternativa”, un órgano que también contará con los empresarios y ayuntamientos de la zona.
Además, la Guardia Civil seguirá filtrando el paso priorizando a los residentes y trabajadores de la zona, que ahora tendrán que pedir un certificado emitido por sus empresas, mientras que también se facilitará el acceso de vehículos de transporte público y colectivo.
Novillo y Martín también llegaron a un acuerdo para mejorar la información que se traslada a los ciudadanos en torno al estado de las carreteras y aparcamientos y previsión meteorológica pero mostraron discrepancias respecto a otros criterios para el filtrado, ya que la propuesta del consejero Novillo de permitir el acceso a las personas que tengan una reserva previa en establecimientos de la zona ha sido rechazada por parte de la Delegación del Gobierno.
"El derecho de acceso a la Sierra es igual para todos los ciudadanos, con independencia del tipo de uso que vayan a hacer de ella. Esas restricciones, esas regulaciones, afectan a los vehículos particulares. El acceso a la Sierra está abierto siempre a todas las personas", apuntaba Martín.
"El operativo del organismo competente, que es la Guardia Civil de Tráfico, tiene dificultades para llevar a cabo ese filtrado. Nosotros, ahí, ofrecemos nuestra colaboración, como hemos venido haciendo con Protección Civil, para que se pueda hacer el filtrado previo como ocurría en la temporada pasada”, ha dicho Novillo.
La de este miércoles era la primera de una serie de reuniones que se van a mantener. Los asistentes coincidieron en citar a un próximo encuentro a los ayuntamientos de la zona y a todos los agentes interesados para estudiar posibles soluciones.