El acusado de matar a puñaladas a un hombre en Cercedilla pide la absolución por su estado mental
Los hechos sucedieron en 2021 y ahora ha comenzado el juicio, con jurado popular, en la Audiencia Provincial. La Fiscalía pide 11 años de cárcel, 25 la familia de la víctima
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El abogado del hombre acusado de matar a otro, con el que estaba enemistado, en noviembre de 2021 en Cercedilla ha pedido su absolución al considerar que no está preparado para asumir la condena de once años que pide para él la Fiscalía debido a su estado mental, ya que sufre una discapacidad psíquica.
Este lunes ha comenzado en la Audiencia Provincial, con la selección del jurado popular, el juicio contra G.A.V.F., para el que la Fiscalía pide once años de prisión por un delito de homicidio y una indemnización de 180.000 euros para los familiares de la víctima.
Sin embargo, la defensa solicita su libre absolución al alegar que el procesado padece un trastorno mental leve y que además él había consumido drogas en el momento de los hechos, ha explicado el abogado a EFE.
Por su parte, la abogada de la familia del fallecido, que ejerce la acusación particular, pide veinticinco años de cárcel para el acusado por un delito de asesinato, porque considera que concurren agravantes de premeditación, alevosía y ensañamiento.
El acusado iba a declarar este martes, pero su letrado ha solicitado que lo haga al final de la vista oral y el tribunal ha admitido su petición, por lo que declarará el próximo 30 de abril.
Según relata el fiscal en su escrito de acusación, el crimen tuvo lugar el 25 de noviembre de 2021 en las inmediaciones de la estación de ferrocarril en Cercedilla. El acusado comenzó a increpar a la víctima, M.R.H, con el que estaba "enemistado", cuando lo vio salir con otra persona de un bar. Cuando los dos hombres se acercaron a él para saber qué quería decirles, el supuesto homicida les espetó: "mamahuevos, os vais a enterar". En ese momento trataron de escapar, pero G.A.V.F. los siguió y alcanzó a la víctima por la espalda y, "con la intención de acabar con su vida", le clavó un puñal primero en el costado y después en el pecho, siempre según el Ministerio Público.
Debido a la puñalada en el tórax, M.R.H sufrió una hemorragia cardíaca masiva y falleció a los pocos minutos.
El acusado, que se encuentra en prisión provisional desde el 27 de noviembre de 2021, tiene diagnosticado un "retraso mental leve" y un "trastorno oposicionista desafiante en la infancia". También tiene un síndrome depresivo por consumo de estupefacientes y posibles rasgos disfuncionales de personalidad "que disminuyen levemente sus capacidades volitivas e intelectivas", añade el escrito del fiscal.
Por todo esto, la Fiscalía considera inicialmente que debe ser condenado teniendo en cuenta la circunstancia atenuante de alteración psíquica.