Adif lanza la renovación integral de la línea C-9 Cercedilla-Cotos

El proyecto, con un coste de casi 17 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de un año e incluye la recuperación de apeaderos ahora en desuso como Camorritos o Siete Picos

Un tren en la línea C-9 Cercedilla-Cotos /Foto: NERI

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) abordará la renovación integral de la infraestructura de la línea de Cercanías Madrid C-9 (Cercedilla-Cotos), conocido como "tren alpino", un proyecto que contempla actuaciones en las estaciones actualmente operativas, Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos, y la recuperación de los apeaderos de Camorritos y de Siete Picos, ahora en desuso.

El plazo de ejecución es de doce meses, la inversión prevista 16,9 millones de euros y el objetivo es mejorar la funcionalidad, garantizar la seguridad y reducir los tiempos de viaje.

Las actuaciones se desarrollarán en banda de mantenimiento y, para algunos trabajos incompatibles con la circulación ferroviaria, se realizará una interrupción del servicio en 2024 durante un período estimado de siete meses.

El proyecto mantiene el trazado actual, con algunas modificaciones para optimizar en la medida de lo posible las velocidades máximas de la línea y así disminuir la duración del trayecto, e incluye la renovación de la superestructura (carril, traviesas y balasto) en vía general.

También está previsto el tratamiento de trincheras en diversos puntos, el recrecido de muros existentes, la ejecución de nuevos muros de contención en tramos localizados y la reposición de los pasos a nivel y de cruces entre andenes, entre otras actuaciones.

En las estaciones de la línea (Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos) está previsto además la reconfiguración de las playas de vías conforme a las necesidades de explotación, así como la sustitución de traviesas, carril y balasto y la renovación de los aparatos de vía.

También se realizarán obras en andenes, incluyendo el borde del andén y baldosa podotáctil, así como las rampas de acceso, para adaptarlas al nuevo material rodante.

Las actuaciones previstas en las estaciones incluyen también las instalaciones ferroviarias de la plataforma (canaletas y canalizaciones, arquetas y cruces de vía).

En la estación del Puerto de Navacerrada el proyecto contempla la ejecución de una nueva vía mango con topera para el estacionamiento de la máquina quitanieves. En cuanto a la recuperación de los apeaderos de Camorritos y de Siete Picos, en el primero de los casos, será remodelado el andén 1 para adaptarlo a los nuevos trenes y se demolerá el andén 2. El de Siete Picos contará con una nueva configuración de vías para permitir el cruce de trenes y mejorar así la operatividad de los trenes; mientras que los apeaderos de Cercedilla Pueblo y Eras-Los Castaños se demolerán.

La rehabilitación de la línea contempla también actuaciones en el túnel de Navacerrada, entre ellas, la mejora de la infraestructura relacionadas con su durabilidad ante filtraciones y la renovación de las instalaciones de seguridad. La línea entre Cercedilla y Cotos es de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 km -de los que 6,2 km transcurren por la provincia de Segovia- y está electrificada a 1,5 KV en corriente continua.

Su cota más alta se sitúa en la estación de Cotos (1,8 km). El proyecto contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Esta actuación cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation.

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