Afluencia masiva a la nieve: aparcamientos llenos, caravanas en los accesos y largas colas en los autobuses

La estampa se repite un fin de semana más con colapso en las carreteras, transporte público que no da abasto, la Sierra con el cartel de completo y varios accidentes de trineo

Aparcamiento lleno en el Puerto de Navacerrada y atasco en la subida a Cotos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A pesar de los llamamientos a la responsabilidad de los ciudadanos que lanzaron el pasado viernes Delegación de Gobierno y Comunidad de Madrid para evitar acudir en vehículo propio a las cumbres de la Sierra de Guadarrama cuando los aparcamientos cuelgan el cartel de completos, la imagen ha vuelto a repetirse.

Caravana kilométrica en la M-601 desde bien temprano, tanto el sábado como el domingo. A la altura de la Fonda Real la Guardia Civil de Tráfico obligaba a dar la vuelta porque desde las 8 de la mañana ya estaban llenos los aparcamientos en los puertos de Navacerrada y Cotos y solo los más madrugadores podían disfrutar de la nieve en las estaciones de esquí, abiertas todo el fin de semana con más de 12 kilómetros para practicar deporte.

Por si el manto blanco no fuera suficiente reclamo, los cielos completamente azules y las temperaturas bastante agradables hacían el resto.

Por eso muchos optaron por el tren, aunque la línea C-9 requiere reserva previa seis días antes, o por el autobús. Las colas eran interminables, de hasta tres horas de espera, en el Intercambiador de Moncloa. Una demanda de viajeros ante la que el servicio de transporte público también se ha visto desbordado, a pesar del refuerzo de autobuses.

Se repetía con las lanzaderas desde los municipios de la Sierra, por lo que muchos visitantes decidieron cambiar sus planes en el último momento, quedarse sin tocar nieve y pasar el día en pueblos como Navacerrada, Cercedilla o Los Molinos, que presentaban terrazas de la hostelería a rebosar.

El peligro de los trineos

Además, los servicios de Emergencia han tenido que emplearse a fondo durante todo el fin de semana por los accidentes con trineo.

El sábado, una menor de 13 años tuvo que ser trasladada por el Equipo de Respuesta Inmediata, ERIVE, al hospital tras colisionar de cabeza con una valla en el Puerto de Navacerrada. Afortunadamente no fue grave. Fue estabilizada por SUMMA 112. También intervino Emergencias de Cruz Roja.

Y el domingo, tampoco revistieron gravedad los dos accidentados. En el Puerto de Navacerrada un niño de 13 años fue atropellado por un trineo. Fue atendido y trasladado en helicóptero al Hospital de La Paz con traumatismo dorso lumbar.

En Cotos, una chica de 15 años chocaba con su trineo contra una valla de madera, lo que le provocó un golpe en la cabeza y en la espalda. Fue trasladada, también en helicóptero, al Hospital General Universitario de Villalba.

En las labores participaron también SUMMA 112, ERIVE, Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

22:00H | 23 oct 2024 | LA LINTERNA