El Puerta de Hierro estrena la primera unidad de hospitalización virtual para asistir a enfermos de las residencias de mayores

Es un servicio público pionero en toda España que ha presentado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

La Comunidad de Madrid ha estrenado en el Puerta de Hierro de Majadahonda, uno de los hospitales referencia de la comarca del Guadarrama, la primera unidad de hospitalización virtual para asistir a enfermos de las residencias de mayores

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha asistido a la presentación de este servicio pionero de la sanidad pública regional.

Gracias a este recurso, los beneficiarios podrán ser valorados diariamente por el personal de las residencias de mayores y por los profesionales de Geriatría, que acudirán a estos espacios como si fuera una planta más del hospital. 

"Va a permitir hacer pruebas y tratar en la residencia con una comunicación directa con el hospital y con la continuidad asistencial que nos permiten las ambulancias, de tal forma que vamos a tener un cuidado integral del mayor donde mejor está, que es en su residencia o en su hogar, porque también tenemos la hospitalización a domicilio. Y siempre que necesite estar en un hospital como el Puerta de Hierro va a estar", apunta Matute.

"Permite que conozcas a todos los pacientes que están en la residencia y que detectes, por ejemplo, broncopatías o problemas pulmonares en personas que en invierno pueden ser más sensibles a tener infecciones respiratorias. Antes de que eso ocurra, tienes una prevención, los tratas y en cuanto hay los primeros síntomas, gracias a esa comunicación directa, empiezas a actuar y no es necesario sacar a esa persona de la residencia a las cuatro de la mañana en una ambulancia hasta el hospital... no obstante, si es necesario, lo haríamos", añade la consejera.

Con esta medida también se reducen las posibles complicaciones asociadas a traslados o ingresos, como las infecciones nosocomiales, delirios, caídas, úlceras, sondas o deterioro funcional, entre otras. 

      
             
      

Este modelo permite abordar de manera efectiva las necesidades de salud de los residentes con un manejo más personalizado y continuo. Esto da lugar a mejores resultados clínicos y una mayor satisfacción tanto de los usuarios de este servicio público como de sus familias. “Supone, en definitiva, una solución innovadora para los desafíos actuales en el cuidado de las personas mayores”, ha asegurado Matute.

La presentación de la iniciativa se ha realizado aprovechado la celebración, este 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas de Edad, al que por octavo año consecutivo se ha unido el Puerta de Hierro con una jornada de actividades, como talleres de nutrición y autocuidado de la piel, clase de crossfit y un concierto, así como pruebas voluntarias de salud general a los asistentes, ciudadanos que viven en las residencias del área de influencia del complejo sanitario, así como los pacientes ingresados en el hospital.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

Para 2030, se prevé que el número de personas mayores supere al de jóvenes en todo el mundo. El listón está cada vez más alto en lo que se refiere a la esperanza de vida. En la Comunidad de Madrid se sitúa en torno a los 84,5 años de media, una de la más altas de todas las regiones, no de España, sino de la Unión Europea.

      
             
      

En la Sierra de Guadarrama tenemos a una de las personas más longevas, si no la más, del país. Es Teodora, vecina de San Lorenzo de El Escorial, con 112 años.

Está claro que esto no es una competición, no se trata de vivir más, sino de vivir mejor, no es sólo llegar a ser mayores, es hacerlo con calidad de vida, ‘envejecer con dignidad’, que es el lema de este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad.

Una jornada para poner en valor el papel de los mayores en la sociedad y reflexionar sobre la atención integral que se merecen.

      

Algo que conocen muy bien en el Hospital Guadarrama, centro referente en rehabilitación y atención al mayor. Sus profesionales trabajan para proporcionar a los pacientes, la mayoría personas mayores, una recuperación funcional tras haber sufrido un ictus, una fractura de cadera o un deterioro cognitivo, en muchas ocasiones a raíz de un ingreso hospitalario.

El doctor Jesús Minayas, especialista en Geriatría y coordinador médico asistencial, ha pasado por Herrera en COPE de la SIERRA para destacar la importancia de luchar contra el edadismo, la discriminación por la edad, que excluye a este sector de población, no sólo en la asistencia sanitaria, sino en muchos otros ámbitos de la vida.

"Estamos viendo, como con proyectos como Soy mayor pero no tonto, que la vida se ha digitalizado y nuestros mayores todavía no están preparados. Creo que hay que apoyarles, hay que formarles y asistirles en ese aspecto. Y en el ámbito sanitario, muchas veces puede haber exclusión en tratamientos o diagnósticos, y la edad no debe ser un criterio, sí la valoración global, su situación clínica, funcional o clínico la que nos haga ver si ese tratamiento o diagnóstico pueda ser fútil para el paciente o no", apunta.

Los retos para lograr el bienestar de las personas mayores pasan, por tanto, por el empoderamiento digital, por reducir el impacto negativo del deterioro físico, promover su autonomía y fomentar su participación en la sociedad.

Lo tienen claro desde instituciones como Cruz Roja, que ha aprovechado este día para recordar que más de 2.550 personas mayores de 65 años participan activamente en la región, muchas de ellas en nuestra comarca, realizando diferentes actividades de voluntariado en esta ONG.

Y desde las administraciones públicas locales, los ayuntamientos, también tratan de aportar su granito de arena.

El de Galapagar acaba de firmar un convenio con la Asociación Tercera Edad La Posada, que recibe una subvención municipal de 10.000 euros para seguir impulsando actividades, eventos y servicios que favorezcan el envejecimiento activo.

Temas relacionados