Agentes Forestales concluyen que el incendio de Collado Mediano de este verano se inició en un poste eléctrico
El consejero Enrique López ha visitado la zona quemada este verano en el Cerro del Castillo y ha presentado las investigaciones de los incendios del año pasado en la región
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Comunidad de Madrid ha esclarecido la causa del 86% de los incendios forestales registrados en la región durante el pasado año, según recoge la Memoria que este martes ha presentado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, durante una visita a Collado Mediano, donde este verano el fuego quemó más de 80 hectáreas de monte en el Cerro del Castillo.
En 2021 se produjeron 332 incendios, causados en el 98% de los casos por la mano del hombre y en el 2% de manera natural. Así lo determinan las investigaciones realizadas por el Cuerpo de Agentes Forestales sobre el origen de estos siniestros, que se recogen en esa Memoria.
Hasta en 72 casos se pudo identificar al presunto responsable. Esta cifra supone el 21,7% de los expedientes, y ha tenido como consecuencia el inicio de 38 procedimientos de carácter penal.
Del total de siniestros, las investigaciones concluyen que el 32% se origina por negligencias o imprudencias, como la quema de basuras, mal uso de maquinaria agrícola o problemas en la red de distribución eléctrica. Del resto, el 15% es por accidentes de vehículos en carretera, y en el 14% de los casos se desconoce la causa.
Además, el 35% habría tenido un origen intencionado, con posibles motivos de control de animales silvestres y el favorecimiento de la caza, así como los relacionados con usos agrícolas y ganaderos. Cuando se producen por estas causas, queda constatado que no ocurren en la etapa de riesgo alto como es la época estival, sino que son más frecuentes en la de peligro bajo, coincidiendo con la finalización del invierno y el inicio de la primavera.
El resto de estos fuegos, aproximadamente el 2%, se produce por fenómenos naturales, como pueden ser los rayos durante una tormenta.
La Memoria recoge también que en los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 se produjo el 58% de los fuegos forestales, mientras que el 42% restante ocurrió en otras épocas del año. En este sentido, las olas de calor registradas durante los últimos años han aumentado considerablemente la probabilidad de ignición del combustible vegetal. Fue el caso del incendio ocurrido el 15 de agosto de 2021 en Batres, el de mayor superficie quemada en la Comunidad de Madrid el pasado ejercicio, que afectó a una superficie de 202 hectáreas.
"Nuestro Cuerpo de Agentes Forestales, que ejerce como agente de la autoridad y como policía judicial genérica, elabora informes respecto al origen y causa de los incendios, investigando el qué y el quién. Se establecen una serie de estadísticas y este análisis es muy importante porque nos ayuda a preparar la siguiente temporada. Es un trabajo impresionante y muy efectivo", ha apuntado el consejero, Enrique López, quien concluye que "conocer el motivo de los incendios ayuda, en muchas ocasiones, a prevenirlos”.
Investigación del incendio de Collado Mediano
Las declaraciones las ha hecho el consejero durante su visita a Collado Mediano. Enrique López ha estado acompañado por la alcaldesa, Irene Zamora, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, Carlos Novillo, y agentes forestales, quienes han concluido que el incendio registrado este verano en el municipio se originó en un poste de un tendido eléctrico.
El fuego se inició el 12 de julio al entrar en contacto material incandescente con pasto, provocando su inmediata combustión y posterior propagación a más vegetación existente en la zona. Por ello, se han redactado las diligencias pertinentes y se han presentado ante el Juzgado de Guardia y la Fiscalía de Medio Ambiente por si esta circunstancia pudiera ser constitutiva de un delito de imprudencia.
López ha comprobado el estado de la zona afectada este verano, el Cerro del Castillo, que ya fue pasto de las llamas en 2009. Entonces el fuego arrasó más de 36 hectáreas de monte y fue intencionado mediante la aplicación de una fuente de calor externa, probablemente un mechero.