La antigua cantina de la estación de tren de Alpedrete, a punto de sucumbir bajo las obras de remodelación

La demolición de un edificio anexo ha provocado el derrumbe del tejado, pero el alcalde espera que ADIF y RENFE rehabiliten esta construcción, tal y como se incluye en el proyecto

Pilar Nuero

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Si eres un habitual del servicio de Cercanías en Alpedrete habrás podido contemplar cómo ha estado a punto de sucumbir bajo las obras de remodelación que lleva a cabo ADIF en la estación de Mataespesa la antigua cantina, un edificio muy querido que atesoraba innumerables recuerdos, punto de encuentro incluso más allá del horario de funcionamiento de la línea de ferrocarril.

Por la cantina han pasado miles y miles de viajeros y de vecinos -sin ser necesariamente usuarios del tren- para tomar un café o una cerveza. Llevaba años cerrada al público porque, aunque ha salido a concurso su explotación en varias ocasiones, siempre ha quedado desierto porque se pedía a los posibles arrendatarios que reparasen el tejado.

Precisamente esa cubierta que ya presentaba problemas se ha venido abajo y en las redes sociales se ha generado cierta alarma social.

El alcalde, Juan Rodríguez, ha lamentado la situación en Herrera en COPE de la SIERRA pero confía en que ADIF y RENFE rehabiliten la cantina dentro de las obras que se están llevando a cabo en la estación.

"La construcción que había anexa a la cantina han tenido que demolerla porque consideraban que no era legal y en ese derrumbe se ha venido abajo el tejado. Es una pena... Ha habido una alarma social porque parecía que la cantina iba a desaparecer. Yo espero y deseo que en el proyecto, tal y como nos lo habían plasmado, se vuelva a reconstruir, pero es competencia de ADIF y RENFE, son sus terrenos y sus edificios, saber qué quieren hacer con ellos", apuntaba Rodríguez.

Así ha quedado el edificio de la antigua cantina

El regidor insiste, no obstante, en que lo más importante es que avancen los trabajos de remodelación de la estación para hacerla accesible y más segura con la construcción de una pasarela sobre las vías que estará lista, así lo espera, este próximo verano

      
             
      

Este verano se cumplirán once años desde que un tren arrollara a Laura, una pequeña vecina, cuando cruzaba el paso a nivel de la estación. La niña era sobrina de Rodríguez, quien al llegar a la Alcaldía se tomó el proyecto de remodelación, heredado de anteriores legislaturas, como algo muy personal.

"Agradezco a los anteriores alcaldes, Marisol Casado y Carlos García-Gelabert, que impulsaran el proyecto sin mirar el color político. Ya se está fraguando el hormigón, nos falta algún fleco en cuanto a suministros por parte de las compañías que nos tienen que dar servicio y, a partir de ahí, lo que vendrá es algo más visual, no sólo la remodelación de los dos andenes, sino la elevación de la pasarela. Esperemos que podamos inaugurarla antes del aniversario de mi querida Laura", decía Rodríguez.

Avanzan los trabajos para elevar la pasarela

Es uno de los proyectos en los que está centrado el alcalde, a pesar de que la competencia es de ADIF y RENFE, de cara a este recién estrenado 2025, pero no el único.

      
             
      

En su paso por COPE de la SIERRA, Juan Rodríguez también ha hablado del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, del Plan Asfalto, del proceso del Plan General de Ordenación Urbana -que sigue su tramitación-, incluida la transformación del polígono industrial en mixto, y de las actuaciones contempladas en el Programa de Inversión Regional (PIR) como las remodelaciones del Centro de Juventud y del edificio de Educación Vial o la redistribución de las rutas de los autobuses interurbanos.

El alcalde, Juan Rodríguez, en su paso por COPE de la SIERRA