Aparece una gran pintada de simbología nazi en un parque de Alpedrete

Aunque el Ayuntamiento la ha eliminado enseguida, Más Madrid pide al Ejecutivo medidas para atajar de raíz el problema, que no es nuevo

Bandera nazi pintada en un murete del Parque Central de Alpedrete

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El murete que delimita la zona de contenedores de residuos del Parque Central de Alpedrete, conocido popularmente como "parque segundo", ha amanecido este miércoles pintado de rojo con una esvástica (cruz gamada) en el centro de un círculo blanco. Para los que estén menos familiarizados con esta simbología, se trata de la bandera nazi.

Aunque los servicios municipales han actuado rápidamente para su eliminación, las críticas no se han hecho esperar. A primera hora de la mañana Más Madrid alertaba sobre este hecho y considera que "se están traspasando todos los límites de la convivencia democrática con esta y otras acciones sucedidas con anterioridad". "Es cuestión de tiempo que esta escalada de violencia e intolerancia acabe causando problemas más graves", apunta el partido en la oposición en un comunicado. 

El portavoz de Más Madrid Alpedrete, Francisco Miranda, lamenta la proliferación de este tipo de simbología en el mobiliario urbano. No es nuevo, ya ha habido casos anteriores como las pegatinas colocadas en postes de las señales viarias o farolas las pasadas Navidades o durante las fiestas patronales de Santa Quiteria en el mes de mayo y en la placa de la Plaza Francisco Rabal en junio. Incluso mucho antes en el tiempo, en el año 2019, con pintadas fascistas en la Casa del Pueblo (sede del PSOE) a raíz de la exhumación de Franco del Valle de Cuelgamuros (entonces Valle de los Caídos). "Estamos asistiendo a un rebrote del movimiento neonazi en Alpedrete", asegura Miranda. "Alpedrete no merece esta vergüenza", añade.

Más Madrid ha instado al equipo de Gobierno (PP-VOX) a tomar medidas cuanto antes, amén de borrar la pintada de forma inmediata. Pide la convocatoria urgente del Observatorio contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia con la presencia de todos los partidos políticos con representación en el Consistorio, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

"Las cosas hay que afrontarlas y no decir que en Alpedrete no hay un problema con esto porque lo hay. No sé si hay grupos organizados como tal pero lo de hoy no es un hecho aislado, lleva una parafernalia, esto está pensado y trabajado", asegura Miranda, quien recuerda que en el Parque Central hay cámaras que podrían ayudar a esclarecer la autoría.

responde el alcalde

El alcalde, Juan Rodríguez, ha asegurado que este hecho no refleja el sentimiento de la mayoría de los vecinos de Alpedrete y ha felicitado a los efectivos del departamento de Obras por la celeridad con la que han respondido a la solicitud de retirada de la pintada. 

      
             
      

"Quiero dejar muy claro que desde el equipo de Gobierno y la Corporación al completo no apoyamos este tipo de acciones ni estamos a favor de la simbología nazi ni fascista. No vamos a permitir que los que quieran simbolizar Alpedrete como un municipio nazi o fascista lo consigan. Haremos por que se sigan retirando las pegatinas en todas las señales de tráfico y estas pintadas", ha añadido.