Apertura con tarjeta y para resto orgánico: así es el contenedor marrón que estrena Collado Villalba
De momento se han instalado en los barrios de Las Suertes y Parque de la Coruña 48 unidades que se abrirán con llave digital para depositar, entre otros residuos, restos de comida
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El quinto contenedor, el marrón, llega desde esta semana a Collado Villalba. Este lunes se ha lanzado la campaña piloto para probar cómo funciona la recogida selectiva de residuos orgánicos, que pueden llegar a ser hasta el 40% de la basura que generamos en nuestro hogar.
Ha empezado en el Parque de la Coruña y en Las Suertes. Hace falta una tarjeta, que ya se está repartiendo a los vecinos afectados, para utilizar estos contenedores.
Esa tarjeta es una llave digital que permite abrir los contenedores para depositar residuos. No tiene ninguna información personal, pero sólo la tendrán, de momento, los vecinos de las zonas en las que se ha iniciado este proyecto piloto, para tratar de controlar que no se introduzca otro tipo de residuos.
¿Qué se puede tirar en el contenedor marrón?
En el contenedor marrón se podrán depositar los siguientes residuos orgánicos:
Campaña informativa
Para que los vecinos tengan claro qué se puede y no tirar en estos contenedores, hasta el 4 de junio habrá una mesa informativa en el Parque de la Laguna del Carrizal, en el cruce de las calles Isla de Sálvora con Isla de La Toja.
Además de información y poder resolver dudas, los interesados podrán recoger el material del campaña, compuesto por un tríptico, cubos aireados de 10 litros y bolsas de basura.
El horario de atención es de martes a viernes de 12:30 a 14:30 horas y de 15 a 20 horas, así como los sábados de 10:30 a 14:30 horas. También atenderán en el teléfono 900 102 982 (de 8 a 14 horas).
En total se han instalado 48 contenedores en Las Suertes y Parque de La Coruña, dos barrios en los que un equipo de cuatro educadores ambientales está realizando visitas puerta a puerta a hogares y establecimientos comerciales para informarles de la iniciativa.
Ahora hay que ver cómo funciona el sistema antes de que sea obligatorio, por Ley, contar con el quinto contenedor. "Lo que se intenta con esta campaña es caminar hacia esa concienciación sobre la separación selectiva de la basura orgánica, es una nueva fracción que se empieza a implantar en la ciudad ", apunta Rafael Bueno, gerente de Valoriza, empresa encargada del contrato de limpieza y recogida de residuos.
El equipo educativo recabará datos sobre la percepción del nuevo sistema, lo que servirá para elaborar el informe de evaluación final de esta experiencia pionera.