Arranca FITUR: la Sierra de Guadarrama, presente con San Lorenzo de El Escorial y ADESGAM
El Real Sitio ha presentado en esta primera jornada sus novedades turísticas en el stand que Comunidad de Madrid dedica a los lugares Patrimonio de la Humanidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, ha arrancado este miércoles en una edición de récord. En total participarán 9.000 empresas, 500 más que en la edición anterior, y 152 países, 20 más que en 2023, con Ecuador como destino anfitrión.
Se estima que 150.000 profesionales pasen por IFEMA, además de 100.0000 asistentes de público en general.
Ha sido esta una primera mañana ajetreada, con presencia de los municipios de la Sierra de Guadarrama.
San Lorenzo de El Escorial, el destino turístico por excelencia de la zona, no podía faltar a la cita y ha sido el primero en presentar sus proyectos. Lo ha hecho en el stand que la Comunidad de Madrid dedica a los lugares Patrimonio de la Humanidad en la región y a través de la alcaldesa, Carlota López.
En su discurso, ha destacado el trabajo que se está realizando para desarrollar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y la concesión del tercer plan, que dará lugar a más de 2 millones de euros a sumar a los dos planes anteriores “que constituyen un enorme impulso económico para San Lorenzo de El Escorial y que van a permitir modernizar y dinamizar el empresariado, hacer más eficientes las infraestructuras y mejorar la calidad ambiental del municipio y entre los que se encuentran la renovación de la iluminación, la implantación de un sistema digital de información de aparcamientos públicos y la señalización turística inteligente, mediante una plataforma Smart City”.
Además, ha avanzado que “2024 va a ser un año muy relevante para San Lorenzo de El Escorial, turísticamente hablando, cuando se cumplen 40 años de la Declaración de Patrimonio Mundial del Monasterio y Real Sitio por la UNESCO, efeméride para la que se están preparando diferentes actos". Efeméride, por cierto, que coincide con el 25 aniversario de su Oficina de Turismo.
La apuesta por un turismo familiar y de naturaleza, desarrollando el potencial turístico del medio natural de San Lorenzo de El Escorial, centran algunas de las novedades que se presentan en este FITUR 2024. Entre ellas se encuentran la Senda de la Repoblación Forestal, un recorrido de 10 kilómetros que discurre por el territorio de la primera repoblación científica llevada a cabo en España por la Escuela de Ingenieros y Montes de San Lorenzo, entre 1892 y 1915.
Para disfrutarla, se ha realizado una aplicación audio-guía.
También se pone en marcha una aplicación para conocer la historia de las calles del municipio, disponible en tres idiomas, castellano, inglés y francés, que se implantará en las próximas semanas con información sobre 15 viales del centro histórico con una reseña histórica que hace referencia al personaje o hecho que da nombre a la calle.
Y, por último, una Gymkhana Familiar.
ADESGAM y sus 14 imprescindibles
El otro motor turístico, ADESGAM, también tiene presencia en FITUR. De nuevo con 'Los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama', un destino plagado de actividades culturales, gastronómicas y medioambientales.
Pero hay mucha más oferta. "Además de las familias, las parejas y las visitas individuales, queremos llamar la atención sobre los espacios muy coquetos y muy profesionales que tenemos para poder reunir al turista de negocios y poder ofrecer reuniones en la Naturaleza a menos de 40 minutos de Madrid. Que las empresas, grandes o pequeñas, vengan a nuestro destino", apunta el gerente de ADESGAM, Miguel Ángel Jara.
Así, entre otras actividades, Navacerrada se presentará como un destino de negocios con el programa 'Team building de altura'; los niños se convertirán en arqueólogos por un día con el taller sobre la Posada Romana-Miaccum de Collado Mediano y el de escritura visigoda que llega desde El Boalo.
Para los amantes del comer y el beber, el stand tendrá 'Francisquitos' de Guadarrama o 'Las Piedras de la Maliciosa', de Becerril y, en cuanto a lo salado, destaca el hornazo de Los Molinos, que siempre puede ser regado con cervezas artesanas como la Maltacaballar de Alpedrete.
Como colofón, Hoyo de Manzanares se promocionará como un pueblo de cine, en homenaje a los 60 años del rodaje de “Por un puñado de dólares”.
Y hay mucho más. Puedes consultar toda la oferta que se desplegará en FITUR en www.adesgam.org