La Asamblea de Madrid aprueba una ley que puede blindar la Cruz del Valle de Cuelgamuros

La Ley de Patrimonio Cultural, que contó con los votos a favor de PP y Vox y el rechazo de la izquierda, preserva la arquitectura religiosa, cruces o núcleos históricos antiguos

Cuelgamuros (antes Valle de los Caídos) /Foto: Patrimonio Nacional

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la nueva Ley de Patrimonio Cultural, un texto que preserva la arquitectura religiosa, cruces o núcleos históricos antiguos, lo que podría blindar la Cruz de Cuelgamuros (antes conocido como Valle de los Caídos).

El texto, que ha contado con los votos a favor del PP y de Vox y el rechazo de los grupos de la izquierda, actualiza la legislación vigente desde hace 10 años y entrará en vigor el día después de su publicación en el Boletín Oficial regional (BOCM), prevista para las próximas semanas.

Entre las novedades que plantea la nueva normativa se encuentra la creación del nuevo Patrimonio Etnográfico, que dotará de protección a aquellos bienes testimonio y expresión de la identidad, cultura y formas de vida tradicionales, como la arquitectura religiosa, cruces, núcleos históricos antiguos o relojes de sol anteriores al siglo XX, entre otros.

La nueva regulación integra también la investigación y educación, para garantizar la transmisión adecuada de este legado a las futuras generaciones.

Además, fija los principios de actuación para las administraciones públicas (vertebración del territorio, respeto a la pluralidad del patrimonio, accesibilidad o transversalidad) y delimita las competencias de la comunidad autónoma, los municipios y los órganos consultivos, con el objeto de clarificar y ordenar su actuación en la materia.

También regula el acceso público a los registros de bienes culturales protegidos y, junto con los Bienes de Interés Cultural (BIC) y los Bienes de Interés Patrimonial (BIP), suma un tercer nivel de protección, el de Bienes Catalogados, que cuentan con valores históricos y culturales.

Establece que las intervenciones en BIC y BIP requieran de un proyecto técnico suscrito por un profesional competente; prevé que las intervenciones en bienes muebles catalogados sean realizadas por expertos cualificados en conservación y restauración, y recoge que la dirección de las actividades arqueológicas y paleontológicas recaiga en una persona cualificada.

Se introducen nuevas categorías de bienes inmuebles, como la de Sitio Científico o Itinerario Cultural, y se crea el Catálogo de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, que pasa a incluir todo tipo de bienes protegidos y no sólo los inmuebles, como sucede en el actual Catálogo Geográfico Regional.

En materia de investigación, la Comunidad de Madrid aumenta la colaboración de las universidades, administraciones locales y otras entidades, y prevé también la protección frente a situaciones de emergencia o el fomento de la metodología de la conservación preventiva.

VOX pide declarar Cuelgamuros como BIC

Pese a su voto a favor de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, VOX ha insistido en su apuesta por una única normativa estatal que proteja el patrimonio histórico, artístico y cultural "y no 17 regulaciones distintas", ha explicado el diputado Gonzalo Babé Romero, quien ha pedido al PP que "sea valiente frente a la izquierda en la batalla cultural".

También ha subrayado que VOX quería declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de Cuelgamuros aunque sea un bien estatal, alegando que se hizo lo propio en otras ocasiones con otros elementos de la misma condición ubicados en la región, como la Real Fábrica de Tapices o el Templo de Debod.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN