Atropello a un agente forestal: el colectivo denuncia la situación de riesgo e indefensión
CSIF reclama a la Comunidad de Madrid voluntad para solucionar problemas como la falta de efectivos, la escasez de medios de seguridad y autoprotección o el patrullaje unipersonal
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ocurría durante una actuación rutinaria de vigilancia en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid sorprendía a un grupo de motoristas en un terreno donde no está permitido el paso a este tipo de vehículos. Al requerir la documentación, los infractores se dieron a la fuga y uno de ellos atropelló a un agente.
Desgraciadamente no es la primera vez que se produce un suceso de estas características, ojalá sea la última. Desde la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales han denunciado esta situación.
También desde el sindicato CSIF, que lamenta la indefensión y riesgo para la integridad física que sufren los agentes en la Comunidad de Madrid por las limitaciones operativas que tienen: falta de efectivos, patrullajes en solitario (servicios unipersonales), comarcas sin servicio, oficinas inadecuadas y peligrosas, con pintadas, amenazas e insultos.
Se sienten abandonados y reclaman a la Administración regional más apoyo y voluntad para solucionar los numerosos y acuciantes problemas del Cuerpo.
"Alertamos de la situación real insostenible del Cuerpo de Agentes Forestales. Son decenas de requerimientos e informes los que hemos trasladado a la Administración y no hemos recibido respuesta alguna. En los últimos años, además, los agentes forestales y medioambientales vienen sufriendo por toda España un aumento importante de la conflictividad en el ejercicio de sus funciones como amenazas, intimidaciones e, incluso, agresiones. El último incidente lo hemos tenido con el conductor de una moto que circulaba por terreno forestal. Hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes y arrolló a uno de ellos en su intento de fuga", apunta José María Bermúdez, portavoz de CSIF en el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
Este tipo de situaciones límite, por suerte sin ninguna desgracia personal hasta el momento, se produce en el desempeño de su labor de control de vehículos a motor en el medio natural, como era el caso, y servicios de vigilancia del furtivismo, actividad cinegética y aprovechamientos micológicos (la recogida de setas).
Los Agentes Forestales son la policía medioambiental, representantes de la autoridad encargados de proteger la Naturaleza para que todos las disfrutemos siempre cumpliendo la ley.
Desde CSIF piden a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, ASEM112, cuya dirección se renovó hace ocho meses, una reunión de trabajo - que aún no se ha producido en este tiempo, añaden- para poder poner sobre la mesa sus reivindicaciones.