El Ayuntamiento de Las Rozas, premiado por sus buenas prácticas en la gestión del consumo de agua

El galardón, otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias, ECOEMBES y la Diputación de Valladolid, reconoce el proyecto de domotización del sistema de riego de parques y jardines municipales

El edil de Medio Ambiente recogiendo el premio

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de Las Rozas ha sido galardonado con el premio a las buenas prácticas en Economía Circular por su proyecto de sensores IoT (Internet de las Cosas) para el riego municipal, en la categoría de ‘Gestión del consumo de agua’.

Los premios los otorga la Federación Española de Municipios y Provincias, ECOEMBES y la Diputación de Valladolid.

"En Las Rozas llevamos años apostando por la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión municipal. Y éste es un claro ejemplo de cómo nos pueden ayudar para tener ciudades más eficientes y sostenibles, tal y como demandan nuestros vecinos”, asegura el alcalde, José de la Uz.

El concejal de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Jaime Santamarta, fue el encargado de recoger el premio, que tuvo como finalista al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Riego domotizado en Las Rozas, proyecto premiado

En esta edición, más de 80 propuestas de 48 entidades locales compitieron en distintas categorías, resultando premiados, además de Las Rozas, los ayuntamientos de Murcia, Soria, Táliga y Paterna. Finalistas fueron los de Madrid, Córdoba, Gavá y Urriés.

RIEGO CON DOMÓTICA Y TELEGESTIÓN

El proyecto de Las Rozas premiado, que contó una inversión de 500.000 euros, consiste en la domotización del sistema de riego de las zonas verdes, cubriendo un total de más de un millón de metros cuadrados.

      
             
      

Los sensores, programadores y receptores instalados permiten controlar el riego de forma remota mediante tecnología IoT, logrando un ahorro anual del 40% en el consumo de agua, equivalente a 105.000 metros cúbicos, o el llenado de 30 piscinas olímpicas.

Se trata de un sistema inteligente de telegestión de riego que conecta de forma inalámbrica los elementos de sensorización y actuación desplegados en parques y jardines públicos. 

Además, cuenta con un sistema de notificaciones de alertas que permite contactar con el personal indicado de forma inmediata para efectuar los mantenimientos del sistema y los equipos en caso de avería u otras necesidades.

      
             
      

"Con este nuevo sistema hemos cambiado radicalmente la forma de gestionar el riego de todos los parques y zonas verdes de la ciudad. Antes, para detectar una avería, los técnicos municipales tenían que supervisar presencialmente todas las zonas de riego. Ahora nos llega un aviso del problema a un dispositivo móvil y en ese momento podemos cerrar el agua para proceder a su reparación", apunta el concejal Santamarta.

Incluye 539 sensores desplegados en las zonas verdes, conectados a través de 8 antenas de comunicación y 31 paneles programadores que controlan 1.300 electroválvulas.

Además, se han instalado dos estaciones meteorológicas en los parques de París y Garzo, puntos estratégicos, para ajustar con mayor precisión los ciclos de riego según las condiciones locales meteorológicas (actualmente la estación de la red AEMET que ofrece esta información para Las Rozas está situada en Colmenar Viejo).

      

Esta tecnología permite automatizar el riego en función de datos en tiempo real, como la humedad del suelo y la predicción meteorológica en cada momento.

Temas relacionados