El Centro de Participación e Integración de Collado Villalba atendió en 2024 a 5.000 inmigrantes

Es uno de los ocho dispositivos de este tipo con que cuenta la Comunidad de Madrid y lo ha visitado este viernes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila

Mabel Cazorla

Collado Villalba - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Alrededor de unas 5.000 personas pasaron el año pasado por el CEPI de Collado Villalba, Centro de Participación e Integración que atiende a la población inmigrante. Es uno de los ocho dispositivos de este tipo con los que cuenta la Comunidad de Madrid, repartidos por la región. Este viernes ha recibido la visita de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.

En los CEPI se ofrece a las personas inmigrantes diferentes servicios de orientación laboral, formación, aprendizaje del español o conocimiento de las leyes. En Collado Villalba, Dávila ha podido asistir a una sesión del taller de informática, en el que se han planteado cuestiones que afectan a las personas migrantes, como los intentos de estafa en la búsqueda de empleo y cómo actuar ante ellos, y también a una clase de conversación en español. 

Es sólo una muestra del trabajo que se hace a través de esta red de centros de Participación e Integración, que sólo el año pasado realizó 95.000 atenciones en toda la región

"Es un modelo de éxito para trabajar con las personas que llegan a nuestro país y necesitan que les ayudemos en esa integración con todo un conjunto de actividades, 500 se realizan aquí atendiendo a casi 5.000 personas", aseguraba Ana Dávila, quien ha adelantado que la Comunidad de Madrid está elaborando un Plan de Integración que pivota sobre este modelo.

La consejera ha asistido a una de las sesiones en Collado Villalba

La procedencia de las personas que utilizan el CEPI villalbino es muy diversa. Hay usuarios que vienen de Marruecos y del resto de África y muchos que llegan de Sudamérica, últimamente en especial de Colombia, Perú, Honduras o Venezuela. A todos se les atiende, se valoran sus necesidades y se les va dirigiendo a los distintos programas. 

De darles la bienvenida se encarga Angelina. "No deja de entrar gente, es constante. Damos programación, charlas, cursos... entre alumnos, usuarios habituales y personas nuevas que vienen a conocernos es un trasiego diario y el teléfono normalmente no para de sonar".

      
             
      

El CEPI de Collado Villalba está en el número 6 de la calle Camino del Berrocal. Está abierto de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas. También se puede contactar con ellos en el teléfono 91 991 74 41.

Temas relacionados