Clases de danza en Educación Primaria, novedad del nuevo curso escolar en la Comunidad de Madrid

Más de 13.000 alumnos de 50 colegios públicos y concertados, incluyendo centros de Educación Especial, se beneficiarán de este programa piloto a lo largo del primer trimestre

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Clases de danza en Primaria, novedad del nuevo curso escolar en la Comunidad de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Más de 13.000 alumnos de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid comenzarán a recibir clases de danza a lo largo del primer trimestre del curso 2023-2024.

Esta iniciativa educativa forma parte del Plan Integral de Danza anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con los objetivos de fomentar el conocimiento y la difusión del folclore y la cultura popular, mejorar la motricidad, coordinación y ritmo de los alumnos, combatir la obesidad y descubrir nuevos talentos y vocaciones en esta disciplina.

"Lo primero: bailar te hace mejor. En cuanto a los beneficios para los alumnos, sobre todo los más pequeños, ejercita su corazón, ayuda a fortalecer sus huesos y músculos, mejora su equilibrio. Los niños muchas veces tienen estrés y eso se les quita bailando, combaten la obesidad... es alucinante todas las maravillas que te puede dar la danza", explica a COPE Raúl Charlo, profesor de baile.

La medida se pondrá en marcha en medio centenar de colegios públicos y concertados de todas las zonas de la región, incluyendo centros de Educación Especial, que han decidido participar en esta experiencia piloto.

Sus alumnos recibirán a lo largo del curso clases impartidas por titulados en las Enseñanzas Profesionales de danza, que actuarán como auxiliares de los maestros.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ya ha publicado las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la implantación del programa piloto de auxiliares de danza en centros educativos madrileños.

Podrán optar bailarines titulados en cualquiera de las Enseñanzas Profesionales de esta disciplina. Entre otros requisitos, los beneficiarios deberán tener nacionalidad española o de cualquiera de los países miembros del Espacio Económico Europeo, o residencia permanente y legal en España, lo que se acreditará mediante declaración responsable contenida en la solicitud.

Otras de las condiciones son haber obtenido el título de Enseñanzas Profesionales de danza, ser mayor de edad y menor de 60 años con respecto del 1 de septiembre del año de inicio del correspondiente curso y no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones como auxiliar.

Además, los aspirantes deberán carecer de delitos de naturaleza sexual, lo que se acreditará mediante un certificado negativo de delitos de naturaleza sexual, y tener dominio del idioma español, lo que requerirá una prueba documental en los casos en que no se trate de candidatos españoles o de países de habla hispana, a través de certificados de entes públicos o privados que garanticen un nivel, al menos, B2, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Estos requisitos deberán cumplirse en el momento de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, y mantenerse hasta la terminación del respectivo curso académico.

No podrán ser beneficiarios quienes ya sean empleados públicos en cualquier Administración, quienes estén prestando actividad en un centro privado sostenido con fondos públicos o quienes estén incursos en alguna de las circunstancias y prohibiciones que impiden obtener la condición de beneficiario de subvenciones.

Los interesados presentarán las solicitudes -por vía electrónica o de forma presencial en el Registro de la Administración regional- conforme al modelo que estará disponible en la sede electrónica de la Comunidad de Madrid y se dirigirán a la dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas.

Una vez seleccionados, los auxiliares de danza deberán completar un curso de formación previo al inicio de su labor docente, en el que recibirán las pautas a seguir para desempeñar su actividad con los alumnos.

Estos profesionales ejercerán sus cometidos entre seis y dieciséis horas semanales, en función del número de líneas del colegio participante. La cuantía de las ayudas económicas oscilará entre los 342 y los 913 euros atendiendo al número de horas efectivas.

Esta cantidad subvencionará los gastos de manutención y otros ocasionados por su participación en el programa siguiendo el modelo ya implantado para los auxiliares de conversación extranjeros en el programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid y comparte algunos de sus elementos constitutivos, en particular la necesidad de que el profesor titular esté presente en el aula en todo momento.

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