Collado Villalba aprueba revisar de oficio el contrato del túnel de Honorio Lozano

El Pleno, salvo MCV Corazón Villalbino, vota a favor. Ahora hay plazo de alegaciones para las partes interesadas y se elevará a la Comunidad de Madrid para que emita informe

Túnel de Honorio Lozano, Collado Villalba

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Collado Villalba revisará de oficio el contrato del túnel y aparcamientos de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, para ver si incurre en causa de nulidad. Así lo aprobó el pasado viernes el Pleno.

El objetivo es que se analice desde el Consistorio si es legal el contrato de esta obra, ahora que una sentencia ha determinado que el municipio no puede dejar de pagar el canon anual, ya que esa cantidad está destinada a pagar la obra de construcción.

Lo pidió Ciudadanos, en base a un informe del abogado municipal sobre esa sentencia, y parecía que existían reticencias por parte de sus socios de Gobierno del PP. Pero en el Pleno la alcaldesa explicó que se había solicitado un informe al Secretario municipal que no pone pegas a explorar esta vía. "Por supuesto que vamos a apoyar la revisión de oficio porque nos parece una oportunidad que se abre por primera vez en la historia del canon del túnel para intentar algo que también les digo parece realmente complicado. Vamos a ver qué pasa pero merece la pena porque no les cuesta dinero a los vecinos. Ojalá algún día podamos ver que este contrato ha terminado sin esperar 23 años, un mes y 12 días", apuntaba Mariola Vargas.

Collado Villalba paga anualmente un canon de 1,8 millones de euros, que se incrementa con un 2,5 por ciento de IPC cada año.

Si se sigue pagando hasta 2046, como establece el contrato, el municipio habrá acabado pagando 97 millones de euros por una obra que en su día costó 32 millones.

Tras la aprobación en Pleno de la revisión de oficio del contrato, ahora se abre un plazo de diez días para que los interesados, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, hagan alegaciones. Después, el secretario municipal tendrá que hacer una propuesta, que pasa a la Comunidad de Madrid que, a través de su Comisión Jurídico Asesora, tendrá que emitir un informe de carácter vinculante.

MCV Corazón Villalba votó en contra

La revisión de oficio del contrato del túnel se aprobó en el Pleno del pasado viernes con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación, salvo MCV Corazón Villalbino, quien ha calificado esta decisión de "empeño personal" y "obcecación" del concejal de Contratación, Bernardo Arroyo (Ciudadanos).

"Aunque existe una sentencia en firme que obliga a pagar el canon anual del túnel, el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, que resulta ser jurista, sigue empeñado en no pagar el canon por la construcción, mantenimiento y explotación del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén. De momento, el Ayuntamiento y, por tanto, todos los villalbinos y villalbinas, tendrán que asumir las costas del proceso por el cual un juez ha dictaminado que el canon de 2019 se debe pagar, además de los intereses de demora devengados por el pago tardío de la factura (unos 500.000 euros, los cánones de 2020 y 2021 también se dejaron sin pagar", recuerda MCV Corazón Villalbino en un comunicado.

"La alternativa que se inicia ahora es inadecuada y estimamos que puede tener consecuencias perjudiciales para el Ayuntamiento", apuntaba en el Pleno el edil de MCV, Roberto Oliver, quien planteó varias cuestiones mientras dura el proceso: "¿se suspende el contrato y el servicio?, ¿se deja de pagar el canon?, ¿a cuánto ascenderán esta vez costes, costas e intereses?, ¿han valorado las posibles consecuencias de la anulación del contrato si resultara que se les da la razón?".

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 21 SEP 2024 | BOLETÍN