Collado Villalba promociona su Museo del Bonsái desde la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol

Es el primero de la Sierra de Guadarrama y el tercero de España, está en el Parque Peñalba, con entrada gratis, y alberga actualmente 62 ejemplares

Pilar Nuero

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

No es la primera vez que Collado Villalba se promociona en el kilómetro 0, en pleno corazón de Madrid capital, la Puerta del Sol. La última fue en febrero del año pasado, cuando se postuló como destino turístico emergente y se llevó a 'Villalbito' para su puesta de largo en la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid y por las calles cercanas para divulgar los atractivos de la localidad entre los madrileños. Ahora le ha tocado el turno al Museo del Bonsái, entre otros recursos.

La instalación abrió sus puertas el pasado mes de junio en el Parque Peñalba, convirtiendo a Collado Villalba en municipio pionero en la zona, al tratarse del primer Museo Municipal del Bonsái de la Sierra de Guadarrama, un proyecto que, para la alcaldesa, distingue a la ciudad. 

"Proyectos como éste aportan valor y proyectan a la localidad como un centro de atracción, una iniciativa de excelencia que conjuga perfectamente el arte y la protección del medio ambiente, y que acentúa nuestra condición de Capital de la Sierra y la entrada al Parque Nacional del Guadarrama”, ha asegurado Mariola Vargas.

Vargas ha acudido a la presentación en Madrid encabezando una comitiva compuesta por varios concejales y, por supuesto, el ideólogo del museo. "Mejor que este sitio imposible para presentar un museo, que es el tercero que hay en España. Recibe la visita de muchos colegios y estamos intentando hacer convenciones con maestros internacionales del bonsái", ha apuntado Juan José Jiménez, el 'señor Miyagui' de Collado Villalba, responsable del museo

El Museo Municipal del Bonsái de Collado Villalba cuenta con una superficie de actuación de 1.400 metros cuadrados y se hizo realidad gracias a una partida de 300.000 euros procedente del Plan de Inversión incluido en el contrato del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines, que lleva a cabo la empresa Valoriza.

Alberga una colección permanente y colecciones nuevas de bonsáis, con rotaciones cada seis meses. Ahora mismo tiene 62 ejemplares. Cuenta con un centro de recuperación, una zona habilitada para la recepción de los visitantes e impartición de cursos y conferencias, miradores para visualizar los ejemplares desde el exterior sin necesidad de entrar y zona de exposición, entre otras áreas. 

      
             
      

La entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 12 horas, así como sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas.

La subdirectora de Promoción Turística de la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, Carolina Toledo, y la jefa de la Red de Oficinas de Turismo, Carmen García, también han participado en la presentación

La jornada se ha aprovechado, además, para divulgar las guías “Centro de Partida”, “Centro Natural” y “Collado Villalba Paso a Paso”, en las que el turista podrá conocer con detalle los hitos más interesantes de la localidad, así como descubrir los rincones históricos y de interés cultural del privilegiado entorno de la Sierra de Guadarrama. 

      
             
      

Estos documentos son de gran utilidad para conocer paso a paso las distintas rutas y posibilidades del patrimonio ecológico de Collado Villalba y sus alrededores.

Temas relacionados