Collado Villalba sigue avanzando en el proyecto para la renaturalización del río Guadarrama a su paso por la ciudad

Ya ha salido a concurso la primera fase de las obras, que podrían comenzar a principios del próximo año, una buena noticia con la que festejar el Día Mundial de los Ríos

Mabel Cazorla

Collado Villalba - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Por primera vez, Collado Villalba se suma este año al Día Mundial de los Ríos, que se conmemora el cuarto domingo del mes de septiembre, aunque lo hace este sábado, 28, con una actividad de voluntariado ambiental. Y es que en esta ocasión la localidad tiene mucho que celebrar. Ya ha salido a concurso la primera fase de las obras de renaturalización del río Guadarrama, que podrían comenzar a principios del próximo año.

Es una noticia que se lleva esperando desde que en 2022 se conoció que la Fundación Biodiversidad había aprobado una subvención de tres millones y medio de euros para las primeras fases del proyecto. Un proyecto que quiere revertir a su estado natural la corriente fluvial, rodeada de hormigón desde los años 80 y mejorar su biodiversidad, recuperando el río para los vecinos.

"Que sea una fortaleza y saquemos pecho por tener un río que atraviesa nuestra ciudad. Va a permitir transformar la ribera del río de un bloque de cemento casi vertical a un parque verde en el que se pueden hacer zonas infantiles o los hosteleros poder sacar sus terrazas", decía por aquel entonces la alcaldesa, Mariola Vargas.

La subvención dará para actuar en el entorno del Parque de las Bombas, Las Suertes y el Parque de Romacalderas.

DÍA MUNDIAL DE LOS RÍOS

Precisamente en Romacalderas se celebra este sábado, desde las 10:30 horas, el Día Mundial de los Ríos con una actividad de voluntariado ambiental, una jornada de limpieza de basuraleza, plantación de vegetación de ribera, talleres fluviales y actividades infantiles.  "El objetivo es visibilizar la importancia de la conservación y protección de los ríos y los ecosistemas presentes en sus riberas", apunta Adan Martínez, concejal de Medio Ambiente.

Además, se aprovechará para entregar los premios del I Concurso de Fotografía del Río Guadarrama, en el que se han pedido imágenes del río a su paso por Collado Villalba que captaran de forma especial su entorno natural y biodiversidad asociada.